Delegados de Francia y Suiza se habrían reunido con las FARC - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:38

Delegados de Francia y Suiza se habrían reunido con las FARC

por 30 junio, 2008

La versión agregó que "desde la Casa de Nariño se informó que los dos diplomáticos europeos le iban a pedir a las FARC que acepten la propuesta de una zona de encuentro para iniciar diálogos en torno a un eventual intercambio humanitario".

Delegados de Francia y Suiza se habrían reunido en las montañas de Colombia con el máximo jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano", o con miembros del secretariado (jefatura) de esa guerrilla, informaron este lunes medios colombianos.



Según Noticias RCN, en la reunión participaron "Cano" y los delegados internacionales y tuvo el aval del presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, quien dio todas las garantías para que la misma se cumpliera.



Este sería el primer contacto que el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz ("Alfonso Cano"), acepta con delegados internacionales tras la muerte del líder histórico de ese grupo, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", y del portavoz internacional "Raúl Reyes".



A este encuentro habrían asistido Noel Saenz, delegado de Francia, y Jean Pierre Gontard, por Suiza.



Por su lado, la página electrónica del diario El Tiempo indica a la cita asistieron parte de los miembros del secretariado (mando) de las FARC, entre los cuales habría estado "Cano", y los delegados de Francia y Suiza.



La versión agregó que "desde la Casa de Nariño se informó que los dos diplomáticos europeos le iban a pedir a las FARC que acepten la propuesta de una zona de encuentro para iniciar diálogos en torno a un eventual intercambio humanitario".



"En el Gobierno se insiste en que la propuesta debe girar alrededor de los mismos inamovibles que siempre ha mantenido. Esto es, que el sitio de encuentro debe estar alejado de zonas pobladas", detalló El Tiempo.



Ninguna de los informes de prensa precisa las fechas en que se habría producido el encuentro.



Oficialmente, el Gobierno colombiano no ha confirmado o desmentido las versiones de medios locales ni a través de sus representantes, ni a través del servicio de prensa.



Desde hace semanas, el presidente Álvaro Uribe ha reiterado que los autorizados para establecer contactos con las FARC son los "países amigos", Francia, España y Suiza.



Igualmente, ha recordado que la Iglesia Católica también está autorizada para llevar a cabo gestiones para facilitar acercamientos.



Las FARC y el Gobierno colombiano han expresado públicamente su interés de llegar a un acuerdo humanitario, pero los distancian temas como la desmilitarización de un sitio donde se cumplirían los encuentros.



Sobre la desmilitarización, los rebeldes piden que se retire la Fuerza Pública de dos municipios en el suroeste del país, mientras el Ejecutivo ofrece una zona distante de áreas pobladas y de donde no tengan que salir ni el Ejército ni la Policía.



La guerrilla de las FARC se ha declarado dispuesta a canjear a 40 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (también nacional francesa), tres estadounidenses, así como a otros políticos, policías y miembros del Ejército colombiano, por cerca de 500 rebeldes presos.



Dentro del grupo de guerrilleros que las FARC aspiran a "canjear" incluyen a tres rebeldes extraditados a Estados Unidos, entre ellos Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)