viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 19:56

Canciller peruano pide "respeto" a Bolivia para que mejoren relaciones

por 4 julio, 2008

Las tensiones entre ambos países no son nuevas, ya que han tenido otros roces por temas vinculados a Estados Unidos, modelos de desarrollo y por divergencias en torno a las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Cooperación con la Unión Europea (UE).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, pidió "respeto" por parte de Bolivia para mejorar las relaciones bilaterales, erosionadas por los comentarios del presidente Evo Morales sobre la supuesta instalación de bases militares de EE.UU. en Perú, informó la prensa local.



"Nosotros no nos metemos en asuntos internos de Bolivia y esperamos que el presidente boliviano no se meta en asuntos internos del Perú. Si no hay respeto no se puede mejorar la situación", dijo García Belaúnde al diario Perú.21.



El jefe de la diplomacia peruana subrayó que si esa condición no se da, "se tomarán las medidas del caso" y se tendrían que paralizar el conjunto de actividades de interés común.



El canciller y su embajador en La Paz, Fernando Rojas, analizaron el miércoles y el jueves en Lima las relaciones y distintos niveles de cooperación con Bolivia, aunque García Belaúnde precisó que aún no se tiene una fecha prevista para el retorno del diplomático peruano al país vecino.



El lunes pasado, el Gobierno en Lima llamó a consultas a Rojas, tres días después de que el presidente Morales felicitara a Ecuador por no permitir a Estados Unidos mantener una base castrense en su territorio.



Morales aseguró entonces que Washington "está llevando sus bases militares a Perú" e instó a los peruanos a evitar que esto suceda.



Tanto Lima como Washington aseguraron que esas bases no existen y que no tienen intenciones de instalar ninguna ni tampoco trasladar la existente en Ecuador a territorio peruano.



Si bien el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó esta semana que su país y Perú deben tener la capacidad de superar sus "problemas" mediante el diálogo, las tensiones han sido sazonadas por un cruce de palabras entre los gobernantes de ambos países.



Y es que el presidente peruano, Alan García, mandó callar a su colega boliviano y señaló que las palabras de Morales se basan "en groseras mentiras y manipulaciones", quien respondió calificando a su par peruano de "antidemocrático" y afirmando que él no se disculpara ante "neoliberales".



Las tensiones entre ambos países no son nuevas, ya que han tenido otros roces por temas vinculados a Estados Unidos, modelos de desarrollo y por divergencias en torno a las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Cooperación con la Unión Europea (UE).



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV