martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:06

Talibanes aplauden salida de Musharraf y apuestan por diálogo con Gobierno

por 18 agosto, 2008

El Gobierno formado tras los comicios de febrero dio en sus primeros compases un giro a la política contra el terrorismo del dimitido gobernante, aliado de EEUU, y apostó por iniciar un diálogo con los insurgentes que abandonasen la vía de la violencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los talibanes paquistaníes aplaudieron este lunes el anuncio de dimisión del presidente Pervez Musharraf y tendieron la mano al Gobierno para restablecer las negociaciones de paz, paralizadas tras las operaciones que ha lanzado el Ejército en el conflictivo noroeste del país.



Un portavoz de los integristas, citado por la cadena privada "Dawn", señaló que el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a los grupos talibanes paquistaníes, considera "positiva" la salida del poder de Musharraf y "está dispuesto a retomar las conversaciones con el Ejecutivo siempre que revise su política" antiterrorista.



El Gobierno formado tras los comicios de febrero dio en sus primeros compases un giro a la política contra el terrorismo de Musharraf, aliado de EEUU, y apostó por iniciar un diálogo con los insurgentes que abandonasen la vía de la violencia.



No obstante, tras varios meses de negociaciones, los acuerdos de paz firmados no impidieron el recrudecimiento de la violencia en el noroeste paquistaní, que llevó al Gobierno a lanzar operaciones militares en varias áreas tribales, tras lo cual se dieron por suspendidas las conversaciones.



Una fuente gubernamental explicó recientemente que hasta que no concluya la crisis política en torno al futuro de Musharraf el Gobierno no restablecerá el contacto con los insurgentes.



Casi 700 personas -la mayoría integristas- han muerto en las últimas tres semanas en las operaciones militares que las fuerzas de seguridad están librando en el norteño valle de Swat y en la demarcación tribal de Bajaur, en la frontera con Afganistán.



La semana pasada, los integristas perpetraron además dos ataques en ciudades populosas del país, Peshawar (noroeste) y Lahore (este), en los cuales murieron al menos 21 policías y guardas de seguridad.



Musharraf anunció su dimisión en un mensaje televisado, una decisión que justificó "por el bien de la nación" al evitarle la "inestabilidad" que ha supuesto el proceso de destitución que las fuerzas gubernamentales abrieron contra él.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)