Presidente de Ecuador dice que no le interesa la crisis en Estados Unidos - El Mostrador

Domingo, 21 de enero de 2018 Actualizado a las 16:13

Presidente de Ecuador dice que no le interesa la crisis en Estados Unidos

por 20 septiembre, 2008

La deuda exterior pública ecuatoriana es de 10.296 millones de dólares, mientras que la privada asciende a 6.672 millones, según el Banco Central.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este sábado que no le interesa la crisis que se ha desatado en Estados Unidos y desmintió que el fisco local presente problemas.



Correa dijo que la oposición mantiene una campaña "bestial" respecto a la economía estatal, con miras a desprestigiar al Gobierno ante el referendo previsto para el próximo 28 de septiembre, cuando se aprobará o rechazará el proyecto de Carta Magna.



"Se nos está haciendo una campaña bestial de que estamos en crisis, que el presupuesto desfinanciado, que sigue gastando este irresponsable, que no nos hemos blindado para la crisis de Estados Unidos. A mi qué me importa la crisis de EE.UU.", dijo Correa en su programa semanal de radio.



Señaló que Ecuador debe estar preparado para "depender (...) de nuestras propias fuerzas, no de lo que hagan o dejen hacer los demás; no de lo que les pase o deje de pasar a los demás".



"Ojalá llegue el rato en que Estados Unidos se esté preocupando de lo que le pase a Ecuador. Qué nos interesa lo que pase afuera, dependamos de nuestras propias fuerzas", indicó Correa al asegurar que el presupuesto de su Gobierno no está desfinanciado.



Asimismo, señaló que en el primer semestre, el Gobierno central reportó 508 millones de dólares de superávit y reiteró que "la situación fiscal es absolutamente sana".



El pasado miércoles, Correa anunció que dejará de pagar el servicio de la deuda exterior si una eventual crisis mundial o la posible caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales afecten a su país.



En un discurso pronunciado en la universidad de la ciudad costera de Milagro, Correa aseguró que si la situación internacional obliga a su Gobierno a tomar medidas internas, éstas no afectarán las inversiones para obras públicas o proyectos de carácter social.



"Suponiendo que la crisis en Estados Unidos nos afecte, suponiendo que caiga el precio del petróleo, no se va a suspender (la construcción) el hospital de Milagro, no se va a suspender la ayuda a los agricultores, no se va a suspender la vialidad. Se suspenderá el servicio de la deuda externa", insistió el jefe del Estado.



La deuda exterior pública ecuatoriana es de 10.296 millones de dólares, mientras que la privada asciende a 6.672 millones, según el Banco Central.



También esta semana, la subsidiaria ecuatoriana de la aseguradora American International Group (AIG) envió un mensaje tranquilizador a sus clientes en el país, al garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y ratificar su solvencia en el mercado local.



AIG Metropolitana Cía. de Seguros y Reaseguros S.A. expresó en un comunicado su compromiso con los clientes "por las pólizas emitidas", las cuales constituyen "obligaciones directas de esta empresa con sus asegurados y están garantizadas con su propio patrimonio".



Los accionistas de la operadora en Ecuador son AIG Inc., con un 52,1 por ciento del paquete accionarial, representado por American Home Assurance Co. y AIU del Ecuador, mientras que el restante 47,9 por ciento corresponde a Diners Club del Ecuador S.A.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)