Citigroup acusa a Wells Fargo de intervenir plan para comprar Wachovia - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:48

Citigroup acusa a Wells Fargo de intervenir plan para comprar Wachovia

por 5 octubre, 2008

El grupo bancario presentó un escrito de 16 páginas contra Wells Fargo y Wachovia, y sus juntas directivas, que será formalizada el lunes.

El banco Citigroup acusó a Wells Fargo de intentar desbaratar su plan para adquirir Wachovia por 2.200 millones de dólares, con quien aseguró que tenía firmado un acuerdo previo, publicó este domingo The New York Times.



Cuatro días después de que Wells Fargo anunciara que iba a comprar Wachovia por una cifra siete veces superior, Citigroup consiguió que un juez de la Corte Suprema de Nueva York paralice la compra, señaló el diario.



El juez Charles Ramos bloqueó la operación hasta nueva orden, puesto que Citigroup tiene firmado un acuerdo de exclusividad con Wachovia.



Citigroup sostiene que el acuerdo con Wells Fargo viola un acuerdo que prohíbe a Wachovia tener cualquier venta, fusión o conversaciones con nadie más que Citigroup hasta el 6 de octubre.



La orden emitida por el juez extiende el plazo de ese acuerdo hasta nueva orden e indica que Citigroup y Wachovia deberán comparecer en el tribunal el próximo 10 de octubre.



Una persona cercana a la operación citada por The New York Times aseguró que Citigroup está tratando ahora de interponer una demanda de 60.000 millones de dólares por daños y perjuicios contra Wells Fargo por interferir en la operación inicial.



Citigroup firmó con Wachovia un acuerdo exclusividad el 29 de septiembre por el que se quedará con sus operaciones bancarias por 2.200 millones de dólares, y que contó el visto bueno de la Compañía Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por su sigla en inglés).



Sin embargo, Wachovia y Wells Fargo anunciaron el pasado 3 de octubre un acuerdo de compra por valor de 15.500 millones de dólares.



La compra de Wachovia, como consecuencia de la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos, podría posicionar a uno de estos dos bancos como uno de los pocos gigantes financieros que queden en el país.



Christy Phillips-Brown, portavoz de Wachovia, dijo al diario que el acuerdo del banco con Wells "es válido y representa el mejor interés para los accionistas, los empleados y los contribuyentes americanos".



"En virtud de ese acuerdo", agregó, "Citigroup es libre para hacer una oferta superior a Wachovia."



Hasta el jueves a última hora, Citigroup creía que había llegado a un acuerdo con Wachovia después de las maratonianas conversaciones el pasado fin de semana bajo la atenta mirada de los reguladores federales preocupados por la situación de Wachovia.



Wells Fargo, que se había mantenido al margen, presentó su oferta en jueves para comprar todos los activos de Wachovia, y no solo sus operaciones bancarias.



Reguladores federales han estado discutiendo las ofertas, con altos funcionarios de la Reserva Federal y de la FDIC alentando a las partes a alcanzar una rápida resolución, según el diario.



Citigroup planteó el sábado por la tarde pedir al juez Ramos que emitiera una orden de bloqueo de emergencia para el trato entre Wachovia y Wells Fargo.



Según el diario, los representantes legales de los bancos se reunieron durante tres horas con Ramos con alegaciones contra las otras partes.



Citigroup presentó un escrito de 16 páginas contra Wells Fargo y Wachovia, y sus juntas directivas, que será formalizada el lunes.



El litigio podría poner a los reguladores contra las cuerdas puesto que la oferta de Wells Fargo es mejor para los contribuyentes, pero si tiene éxito, en el futuro otras instituciones financieras pueden no estar dispuestos a ayudar al Gobierno, como hizo Citigroup, debido al riesgo que podría no obtener el beneficio previsto.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)