Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:34

Arzobispo español investigará al movimiento laico de los Legionarios de Cristo

por 30 septiembre 2010

Arzobispo español investigará al movimiento laico de los Legionarios de Cristo
El "Regnum Christi" está formado por unos 70.000 católicos repartidos por 18 países. Varios miles son mujeres y varones laicos consagrados.

El arzobispo de Valladolid (España), Ricardo Blázquez, fue nombrado por el prelado Velasio De Paolis, delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo, "visitador apostólico" para investigar al Regnum Christi, el movimiento laico de esta congregación, informó este jueves Radio Vaticano.

El "Regnum Christi" está formado por unos 70.000 católicos repartidos por 18 países. Varios miles son mujeres y varones laicos consagrados.

Blázquez ya fue uno de los cuatro obispos que investigaron por orden del Papa Joseph Ratzinger a la Legión de Cristo, la congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008), castigado por Benedicto XVI por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

De Paolis también anunció los nombres de los cuatro consejeros que le ayudarán en la labor encomendada por el papa Benedicto XVI para sanear y refundar a los Legionarios de Cristo.

Se trata del obispo Brian Farrel, que pertenece a los Legionarios y es el secretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos; y los sacerdotes Agostino Montan, vicario episcopal para la vida religiosa de la diócesis de Roma; Mario Marchesi, vicario general de la diócesis de Cremona (Italia), y Gianfranco Ghirlanda, jesuita y ex rector de la Universidad Gregoriana de Roma.

El italiano De Paolis, de 74 años, hasta ahora presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, fue nombrado por Benedicto XVI el Papa el pasado 9 de julio comisario pontificio para los Legionarios de Cristo.

De Paolis deberá redefinir el carisma de los Legionarios, revisar el sistema de autoridad dentro de la Congregación y redactar y aprobar las nuevas constituciones de la Orden.

El arzobispo deberá erradicar definitivamente, entre otros, el conocido como "cuarto voto", que era secreto y fue impuesto por Maciel para obligar a sus sacerdotes bajo pena de excomunión a no criticar y no denunciar a sus superiores, ni a aspirar a cargos.

Aunque fue suprimido en 2008 por orden de Benedicto XVI, muchos legionarios, según fuentes vaticanas, lo mantienen.

También deberá sanear el patrimonio económico de la Legión de Cristo, que se estima muy importante (algunos medios de prensa lo fijan en 25.000 millones de dólares).

Benedicto XVI le ha dado amplios poderes y estará al frente "todo el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirla a la celebración de un Capítulo General Extraordinario", según el decreto sobre los poderes del Delegado Pontificio, enviado por la Santa Sede a la congregación.

El nombramiento de De Paolis fue hecho dos meses después de que el Papa se reuniera en el Vaticano con los cinco obispos que inspeccionaron la Legión durante ocho meses y el duro comunicado que hizo público el 1 de mayo de este año sobre la triple vida de Maciel (1920-2008).

En esa nota confirmó con total claridad los "gravísimos y objetivamente inmorales" comportamientos de Maciel, así como la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II (1978-2005), el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe hasta su proclamación como Papa con el nombre de Benedicto XVI, ya seguía los pasos de Maciel, pero no fue hasta el 19 de mayo de 2006 cuando le castigó por los abusos sexuales durante décadas a seminaristas.

En marzo de 2009 ordenó a cinco obispos -Blázquez, Ricardo Ezzati Andrello, de Chile; Charles Joseph Chaput, de EEUU), Giuseppe Versaldi, de Italia y Ricardo Watty Urquidi, de México- inspeccionar la orden y a primeros de 2010 los Legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" (consumo de drogas) y varios hijos con varias mujeres.

"Consternados", pidieron perdón a las víctimas y renegaron de Maciel, al no considerarlo ya como modelo de vida cristiana.

La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941. Hoy cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países. También tiene 70.000 miembros del Regnum Christi.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes