Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Interrogan al ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier

por 18 enero 2011

Interrogan al ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier
Mientras Amnistía Internacional pidió al país caribeño que ponga al ex gobernante a disposición de la justicia para que responda por las violaciones a los DD.HH. cometidas durante su gestión, la Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos duda que existan las condiciones necesarias para procesarle.

El ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier fue trasladado este martes a la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogado, dijo el abogado Reynold Georges, quien le presta asesoría legal.

Duvalier fue llevado a la Fiscalía después de que el fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise acudieran al hotel donde se hospeda el expresidente en medio de un gran despliegue policial, que se inició el domingo luego de su sorpresivo arribo al país después de 25 años de partir al exilio en Francia.

Todo se ha desarrolado en medio de un constante ir y venir de agentes y oficiales de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Una fuente judicial dijo que el dispositivo se estableció para arrestar a Duvalier, aunque por el contrario una fuente de organizaciones de defensa de los derechos humanos indicó que no hay nada seguro respecto a la decisión que puedan adoptar las autoridades judiciales.

Jean Claude Duvalier, también llamado "Baby Doc", gobernó de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, quien lo había hecho desde 1957 y fue el iniciador de un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

A la salida de Duvalier de Haití en 1986, tras una revuelta, se estimó que podía haber desviado unos 800 millones de dólares a cuentas en el extranjero y se le atribuyeron decenas de miles de muertes.

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al gobierno haitiano que ponga a Duvalier a disposición de la justicia por las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante su régimen.

También la organización católica Cáritas de Haití consideró hoy que tras el regreso del expresidente corresponde a la justicia "hacer sus deberes y responder".

La alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos cree, por su parte, que el inesperado regreso del expresidente abre muchos interrogantes sobre "la impunidad y la rendición de cuentas" sobre sus años de mandato, pero no sabe si será posible procesarle.

"No está claro si Haití está en la posición de poder arrestar y abrir un proceso a Duvalier, conocido como Baby Doc", dijo hoy en una conferencia de prensa Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en Ginebra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes