Publicidad

Futuro canciller peruano descarta que Lima o Santiago puedan desacatar el fallo de La Haya

«En el mundo contemporáneo desacatar un fallo del Tribunal de La Haya es convertirse en un país paria», sostuvo Rafael Roncagliolo.


El futuro canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, aseguró que no cree que ni su país ni Chile puedan desacatar el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, ya que, en su opinión, hacerlo supondría convertirse en un «paria internacional».

«En el mundo contemporáneo desacatar un fallo del Tribunal de La Haya es convertirse en un país paria. Entonces yo no creo que ni Chile ni Perú puedan desacatar el fallo de La Haya», dijo Roncagliolo en una entrevista que publica hoy El Mercurio.

Este sociólogo y periodista de 66 años, que asumirá el cargo de ministro el próximo día 28, se refirió así a las declaraciones del futuro titular de Defensa, Daniel Mora, con el que coincidirá en el gabinete designado por el presidente electo, Ollanta Humala.

Mora, en una entrevista al periódico peruano La República, difundida este sábado, afirmó: «Chile debe estar enterada de nuestra capacidad de respuesta para garantizar el cumplimiento de una decisión en La Haya».

«Las naciones pocas veces cumplen fallos de la ONU, por lo que el país no puede jugar al azar su futuro sin tomar previsiones», añadió.

Mora precisó ayer sus declaraciones. «Tanto Chile como el Perú han aceptado el marco de La Haya para resolver el diferendo limítrofe marítimo y, por lo tanto, la decisión final a la que se arribe», puntualizó este domingo.

Según Roncagliolo, tanto las declaraciones de Mora como las suyas son «a título personal», ya que aún no son ministros.

A su juicio, este litigio «ya no está en manos de Chile ni en manos del Perú, está en manos del Tribunal de La Haya».

Publicidad

Tendencias