Foro Social Chileno confronta a APEC: Se alzan las voces - El Mostrador

Sábado, 20 de enero de 2018 Actualizado a las 01:39

Autor Imagen

Foro Social Chileno confronta a APEC: Se alzan las voces

por 17 noviembre, 2004

El viernes 19 marchan por las calles de Santiago las organizaciones ciudadanas reunidas en el Foro Social Chileno. Marchan contra APEC y contra Bush. Rechazan las negociaciones de los gobiernos que privilegian los intereses empresariales y la globalización cada vez más excluyente, inhumana, insegura y militarizada.



Los ciudadanos marchan por una estrecha ruta autorizada en su ciudad, sitiada por contingentes y mecanismos de seguridad que protegen a los "representantes de la gente" de los países del Asia Pacifico. Contradictoriamente negocian como representantes de sus pueblos, pero con policías, militares y áreas de exclusión se cuidan del pueblo, el cual tampoco está informado de lo que se negocia.



La prensa chilena ha difundido profusamente la propuesta de ABAC, los empresarios de APEC entregada a Ricardo Lagos (hijo) esta semana. En ella demandan que se empiece a negociar en Santiago un Tratado de Libre Comercio entre los países del Asia Pacifico, como si ignoraran que, hasta ahora, el único tema en la agenda de APEC ha sido la liberalización del comercio, las inversiones y los servicios.



Curiosamente Ricardo Lagos Weber recibió la propuesta empresarial y expresó que aunque no estaba en la agenda será considerada. Ello deja en evidencia, que incluso la modalidad en que se realizan las negociaciones económicas es determinada por las cámaras empresariales y que los representantes de los gobiernos terminan siendo funcionarios de los intereses de los grandes empresarios, tal como se ha producido con las recientes negociaciones de nuestro país, en el TLC con Estados Unidos y en el ALCA.



Adicionalmente a las materias económicas, es casi seguro que el tema de seguridad será incorporado en la agenda de APEC, tal como lo ha solicitado Estados Unidos. Esta asociación entre las negociaciones para la globalización económica y los asuntos de seguridad es cada vez más recurrente en las cumbres presidenciales y es muestra evidente de los negativos resultados sociales de las negociaciones para implementar la globalización económica, las que ya cumplen 10 años desde la creación de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y del inicio de las negociaciones del ALCA, ambas en 1994.



La irrupción del tema seguridad tiene un efecto deseado inmediato, para controlar escenarios con crisis de gobernabilidad como los que hoy día proliferan a nivel mundial por causa de la globalización. Bush lo ha usado recientemente con mucho éxito en la elección norteamericana, donde hizo aparecer a Osama Bin Laden en persona, para que los aterrorizados televidentes norteamericanos apoyaran su continuidad y su política militarizada.



Chile estará sitiado por fuerzas de seguridad y los ciudadanos limitados y amordazados por medios que insisten en mostrar sólo la "cara dulce" del modelo chileno. El gobierno puede esconder bajo la alfombra la tortura, la destrucción ambiental y la inequidad para resguardar el estilo y los ritos internacionales que requiere el evento. Pero estas negociaciones están en crisis; desde el año pasado que fallan el ALCA y la OMC.



El Foro Social Chileno, como conciencia y voz ciudadana, quiere demostrar marchando pacíficamente su rechazo a esta modalidad de globalización gobernada por la vía del terror. Tal como hace un año marchamos contra la guerra, para evitar que Chile le diera su apoyo en el Consejo de Seguridad. Tal como hace unos meses protestamos por la perpetuación de la inequidad en Chile, una de las 10 peores del mundo.



Así también queremos rechazar que un 62% de los trabajadores chilenos estén condenados a realizar un trabajo informal y que miles de comunidades locales sean vaciadas de recursos naturales con aprobación del gobierno. Por todo esto, marcharemos el próximo viernes 19 para mostrarle al mundo que estamos contra APEC, pues: Ä„Basta ya de seguir vendiendo nuestro futuro!



El Foro Social Chileno será el encuentro donde se alzan las voces de todos los que esperan un Chile más sustentable, justo y democrático. Creemos que otro Chile es posible. Compartiremos nuestras ideas, propuestas y experiencias en más de 200 talleres, seminarios y mesas redondas, durante dos días y en forma paralela a las negociaciones de APEC.



Confiemos en que se globalizará la esperanza, los derechos y la justicia. El Foro Social Chileno quiere contribuir con su voz clara al respecto, porque a pesar de Bush y la APEC "otro mundo es posible" y "otro Chile también".



Sara Larraín.Directora del Programa Chile Sustentable.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)