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Chile 2030: Sigamos conversando

por 1 abril 2011

Han pasado casi dos semanas desde que hiciera público el documento “Chile 2030: Siete desafíos estratégicos y un imperativo de equidad”. Como dije entonces, esta es una propuesta abierta, una invitación a conversar y pensar colectivamente el futuro de nuestro país. Me alegro profundamente que, más allá de quienes respondieron que echaban en falta hacer explícita la autocrítica a los veinte años de gobiernos de la Concertación, la comunidad de elquintopoder.cl haya acogido la invitación y compartido sugerencias para mejorar la propuesta.

Estamos trabajando en una hoja de ruta que incluye no solo seguir dinamizando este intercambio virtual, sino que permita abrir la conversación en encuentros presenciales a lo largo del país. Todo con el fin de asegurar la mayor participación ciudadana en este proceso y poder en un futuro cercano presentar una segunda versión del documento con una autoría genuinamente colectiva. En esto, recojo las palabras de Paula Forttes, quien publicó el hasta ahora último comentario en mi entrada anterior: “Creo que es fundamental acompañar el documento y colaborar con este, logrando que se transforme en un documento colectivo y no solo un documento de Ricardo Lagos”. ¡Sí, tiene razón Paula!

Resumo en esta entrada, ordenadas según los siete ejes planteados en el documento, las 29 ideas que ustedes han propuesto. El listado no implica ninguna jerarquización, solo una manera de presentarlas. En muchos casos, son enunciados que requieren desarrollo, quizá incluso puedan fusionarse entre sí o abrirse en varias más, o ser contradictorios entre sí, pero plantean líneas que no estaban presentes en el texto original y, en tal sentido, enriquecen la mirada.

Les invito a revisar las ideas y comentarlas en la conversación que espero genere esta nueva entrada, o aportar nuevas ideas, para avanzar en nuestro sueño al 2030.

Las propuestas

1) Democracia 2.0

a. Asamblea constituyente, que conduzca – a través de un proceso de consulta y plebiscito ciudadano- a una nueva constitución

b. Descentralización del poder: mayores atribuciones en las decisiones políticas y económicas a los niveles locales y regionales. Repensar Chile desde una mirada federalista.

c. Fortalecer la competitividad del sistema electoral: elección de intendentes y gobernadores vía voto; mecanismo de remoción de malas autoridades; sistema de reemplazo a autoridades que renuncien a sus cargos antes del término de sus períodos (alcaldes, diputados, senadores); primarias abiertas para la selección de las candidaturas

d. Código ético más estricto para regular la vinculación entre sector público y sector privado, con políticas más activas a favor de la transparencia y contra la corrupción

e. Mecanismos permanentes para una efectiva participación ciudadana en los procesos de toma de decisión del Estado

f. Implementar un sistema de decisiones en el Estado que equilibre todas las variables

g. Fortalecer el papel de los “interlocutores sociales” y su capacidad de negociación: sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, grupos de interés

h. Creación del Defensor del Pueblo

i. La creación de un Instituto Nacional de Administración Pública: Instancia que funcione al amparo de la Contraloría General de la República, en conjunto con una Universidad que apoye académicamente la instancia (que accedería por concurso o licitación por un tiempo acotado). De esta manera, con un programa de dos años de duración, todos los profesionales, técnicos y administrativos que ingresen al Servicio público, deberán acceder sobre la base del mérito y la preparación que los habilite para trabajar en la Administración.

j. La creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Políticas Públicas: instancia que aborde todo el proceso de política, desde su idea, su implementación, hasta su evaluación.

2) De la gradualidad a la revolución en educación

a. Rol más activo del Ministerio de Educación vía programas que intervengan las inequidades sociales  que se reproducen en el sistema educativo

b. Redefinir el sistema de financiamiento y el modelo de dependencia de la educación pública, ubicando a ésta en el centro del sistema educacional chileno

c. Sistema de educación permanente para fortalecer la formación de los trabajadores

d. Estado garante de la educación superior, no rol subsidiario

e. Revalorización de las universidades tradicionales

f. Creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología

3) Avanzar a una sociedad de garantías y obligaciones

a. Políticas de discriminación positiva para fortalecer la integración de personas que no tienen autonomía plena: personas con discapacidad y adultos mayores

b. Desarrollar un sistema de pensiones solidario

4) Chile nodo y las mejores ciudades para vivir

a. Alianza público-privada para explorar de manera sistemática los mercados abiertos de Asia

b. Reforma sustantiva a la planificación urbana-territorial, con regulaciones de los  territorios decididas desde los propios territorios

c. Políticas de desarrollo específicas para las regiones más desfavorecidas

5) La población como motor del desarrollo

a. Reconocimiento de derechos políticos a los pueblos originarios

b. Pueblos originarios: reforma constitucional que reconozca a Chile como Estado plurinacional, derecho a la autodeterminación, implementación plena de Convenio 169, sin reglamentos que lo mutilen

6) Crecer quebrando la tendencia en la distribución de ingreso

a. Perfeccionar las regulaciones del sistema financiero

b. Nuevo pacto fiscal o reforma tributaria para cambiar tendencia en la distribución del ingreso

7) Chile, potencia en energías renovables

a. Nuevos procedimiento para definir emplazamiento de proyectos energéticos, incorporando de mejor manera en el proceso a la comunidades que residen en las zonas donde potencialmente se instalarían

b. Más exigentes estándares medioambientales

c. Promover mayor competencia en el mercado de la generación de electricidad, facilitando la incorporación de mayor cantidad de empresas

d. Incentivar la investigación en las universidades chilenas respecto de las energías renovables no convencionales

e. Política nacional de eficiencia en el uso de la energía

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

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