Publicidad

El abuso de titulares en el ranking de la felicidad

Mario Waissbluth
Por : Mario Waissbluth Ingeniero civil de la Universidad de Chile, doctorado en ingeniería de la Universidad de Wisconsin, fundador y miembro del Consejo Consultivo del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile y profesor del mismo Departamento.
Ver Más


El que Naciones Unidas haga este ranking es muy pero muy bueno. Mide dimensiones adicionales al producto per cápita, como por ejemplo percepción de apoyo social, expectativa de vida sana, posibilidad de optar por alternativas de vida, generosidad, percepción de corrupción, y la «felicidad intrínseca» medida por varias preguntas de la encuesta. Lo que la gente busca, en definitiva, no es solo tener con qué ir a comprar al supermercado, sino pasarlo bien en un sentido integral.

El país #1 del Ranking es Dinamarca, con índice 7.5. El peor, #157, es Burundi, con índice 2.9.

A continuación algunos países seleccionados, con su Ranking e índice:

#1 Dinamarca: 7.5
#4 Noruega: 7.5
#6 Canadá: 7.4
#10 Suecia: 7.3
#13 USA: 7.1
#14 Costa Rica: 7.1
#17 Brasil: 7.0
#21 México: 6.8
#23 Reino Unido: 6.7
#24 Chile: 6.7
#26 Argentina: 6.7
#31 Colombia: 6.5
#32 Francia: 6.5
#37 España: 6.4
#44 Venezuela: 6.1
#59 Bolivia: 5.8
#64 Perú: 5.7
#75 Hong Kong: 5.5
#107 Nepal: 4.8
#157 Burundi: 2.9

Lo que interesa hacer notar son varias reflexiones.

1. No hay que dejarse llevar por titulares del tipo «Chile subió del ranking 27 al 24″, como si hubiéramos ganado la Copa América. Las diferencias en el índice son mínimas para subir o bajar mucho en el ranking.

2. Que los países nórdicos o socialdemócratas sean infelices es un mito. Las socialdemocracias siguen siendo los países más felices, no solo por su seguridad socioeconómica, sino también por su percepción de justicia y solidaridad.

3. Con crisis grave en Brasil, y violencia de drogas en México, son dos de los países más felices de América Latina. La samba y las rancheras sí importan, bailan y ríen harto más y mejor que los chilenos​.

[cita tipo=»destaque»]Hong Kong es tan feliz o infeliz como Perú o Bolivia. La plata no hace a la felicidad. Nepal esta para la corneta. La moraleja: «Crear el Ministerio de la Felicidad no hace necesariamente a la Felicidad», y como ya lo he dicho: «Crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología no hace necesariamente mejorar la ciencia y la tecnología». Ojo con las soluciones institucionales cosméticas.[/cita]

4. A pesar de una sostenida tasa de crecimiento por los últimos años, Bolivia y Perú son más tristones que el resto de América Latina. Supongo que influye la cultura andina.

5. Hong Kong es tan feliz o infeliz como Perú o Bolivia. La plata no hace a la felicidad.

6. Nepal esta para la corneta. La moraleja: «Crear el Ministerio de la Felicidad no hace necesariamente a la Felicidad», y como ya lo he dicho: «Crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología no hace necesariamente mejorar la ciencia y la tecnología». Ojo con las soluciones institucionales cosméticas.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias