Publicidad

Vergüenza para el deporte

Por: Cristián Duarte Barriga y y María Inés Icaza


Señor Director:

Resulta dolorosa la indiferencia de las autoridades pasadas y actuales y de los entes fiscalizadores y directivos frente a las irregularidades que afectan al deporte nacional. Salvo un interés puntual de algunos medios ante informes de irregularidades en el manejo de recursos públicos o ante denuncias serias por la aplicación indebida de los estatutos que lo regulan, estos temas han quedado, inexplicablemente, en el olvido.

El Comité Olímpico es una entidad muy relevante en la asignación y gasto de miles de millones de pesos que todos los chilenos aportamos al deporte y a la organización de grandes eventos como los Panamericanos 2023 y merece mayor diligencia y atención de las autoridades.

Recientemente, como si esto fuera poco, se ha dado a conocer la situación sufrida por Camila Olivares, hasta hace unos días asistente de proyectos en el Comité Olímpico. Camila no esperó años, ni hizo acusaciones por la prensa. Ella presentó valientemente una denuncia por acoso sexual ante la Inspección del Trabajo en contra del encargado de las finanzas del Coch.

La investigación concluyó: “Se establece que las conductas del denunciado son repetitivas en el tiempo, con distintas mujeres, todas ellas jóvenes y vulnerables, que han debido soportar con temor, vergüenza, rabia, impotencia entre otros sentimientos (…) los asedios, proposiciones y consecuencias de la negativa a estos acercamientos”.

Aunque parezca increíble, el denunciado sólo recibió una carta de amonestación y fue confirmado en su cargo, Camila, por su parte, debió dejar su trabajo, al igual que su jefe, despedido tras manifestar su rechazo a la mínima sanción aplicada al acusado. Tanto las autoridades del COCH como del Ministerio del Deporte declinaron hacer comentarios y dieron por cerrado el asunto.

Una terrible vergüenza para el deporte nacional.

Aunque no sea una figura pública conocida, la situación de Camila merece la misma cobertura y la misma condena que otros casos que aparecen en las portadas de los medios.

 Cristián Duarte Barriga, ex Presidente Federación Ecuestre de Chile y ex Director Comité Olímpico de Chile, y María Inés Icaza, ex Directora Federación de Gimnasia de Chile

Publicidad

Tendencias