miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:20

Rebolledo, Pareto y Jiménez im

Coimas: Aránguiz decreta las primeras detenciones de diputados

por 7 febrero, 2003

Hoy se espera que comparezcan Juan Pablo Letelier y Eduardo Lagos, quien ayer fue careado con Alejandro Denham, tras lo cual quedó en libertad. Letelier será sometido a igual procedimiento con Carlos Filippi y el plantero Oscar Valenzuela.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tal como se esperaba, apenas el juez Carlos Aránguiz volvió de unas breves vacaciones decretó las primeras detenciones que afectan a diputados que fueron desaforados por la Corte Suprema. Víctor Manuel Rebolledo, posiblemente por soborno, y Cristián Pareto y Jaime Jiménez, por cohecho, serán con toda seguridad procesados, sobre todo después de que en los careos los acusadores se mantuvieron en sus dichos.



A las 14:25 horas el tribunal comunicó oficialmente la detención de los diputados, que había trascendido en todo caso desde antes del mediodía. "El ministro en visita extraordinario Carlos Aránguiz, que sustancia el proceso por delitos de cohecho, soborno y otros, ha decretado la detención en libre plática de los señores diputados respecto de los cuales se ha dado a lugar a la formación de causa".



Rebolledo se enteró de su detención en medio del careo con Carlos Filippi, cuando Aránguiz le dijo al empresario, quien destapó la denuncia de las coimas, que debía volver a las 15 horas al tribunal, mientras que al desaforado diputado PPD le indicó que quedaba detenido, una decisión que no lo tomó por sorpresa, pero que sí le dio "mucha rabia" según dijo su abogado, Nurieldín Hermosilla.



Rebolledo pretendía quedarse en la cárcel de Rancagua, porque se negaba a compartir el espacio de Capuchinos con sus colegas Pareto y Jiménez, según él para marcar una simbólica diferencia. Sin embargo, Gendarmería indicó que no podía garantizar su seguridad frente a la población penal, por lo que los tres fueron traslados en el mismo furgón al anexo cárcel en horas de la tarde.



Su abogado, en todo caso, pedirá hoy la libertad de Rebolledo.



Intensos careos



Por la mañana, en una intensa jornada, Rebolledo fue sometido a tres careos en el marco de las investigaciones que realiza el magistrado por el caso Coimas.



En primer lugar el parlamentario fue careado con Alejandro Chaparro, ex jefe de gabinete del ex biministro Carlos Cruz en Transportes, para determinar las diferencias sobre el origen del pago de los 12 millones de pesos que Rebolledo recibió por parte del empresario Carlos Filippi.



Según Chaparro, el pago se realizó por las gestiones que Rebolledo realizó ante el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini para que le otorgara una concesión de planta de revisión técnica a Filippi.



Sin embargo, Rebolledo sostiene que el dinero fue porque cuando no era parlamentario asesoró legalmente al empresario Gabriel Álamo, quien era socio de Filippi. Por ello, el desaforado diputado también fue careado con su ex cliente.



Tras esta diligencia el diputado fue careado con Filippi, quien a la salida del tribunal aseguró que Rebolledo negó todas las acusaciones ante el magistrado e insistió en que el dinero lo recibió por sus servicios profesionales.



Finalmente el ministro Aránguiz contrapuso las versiones del parlamentario con las de Tombolini, quien reiteró que ha sido víctima de un montaje y que jamás recibió ningún dinero.



Careos por cazabobos



Aunque ya había dejado detenidos a Cristián Pareto y Jaime Jiménez, el ministro los careó con sus acusadores: el empresario Carlos Filippi y su amigo Iván Sánchez, quien habría ofrecido a los diputados unos 20 millones de pesos a nombre de Filippi, para que lo ayudaran a revertir el cierre de su planta de revisión técnica.



Mientras Filippi insistió en sus dichos relativos a que entregó dinero a los parlamentarios para que lo ayudaran a revertir la situación que lo afectaba, es decir, el cierre de su planta de revisión técnica, los diputados insistieron en negar el hecho.



Pareto y Jiménez también fueron careados con el empresario Iván Sánchez. Este indicó que cobró el cheque por 20 millones que le dio Filippi en el ScotiaBank de Viña del Mar y luego le entregó el dinero a Pareto, lo que éste niega, e incluso habría dicho que lo hizo en la sede del Congreso.



El único que quedó en libertad tras su careo fue el radical Eduardo Lagos. Este fue careado con el empresario Alejandro Denham, quien asegura que Lagos, Pareto y Jiménez le ofrecieron realizar gestiones ante Tombolini para que le otorgara algunas concesiones de plantas de revisión técnica, en una reunión a la que al final llegó Tombolini y que se efectuó en un hotel de Santiago.



Lagos asegura que sólo se trató de un encuentro para analizar presuntas irregularidades en la cartera de Obras Públicas, mientras que Pareto y Jiménez confirman que se trató de un cazabobos, con el objetivo de investigar las irregularidades que habían detectado en el Ministerio de Transportes.



Para hoy se espera la comparencia del desaforado diputado Juan Pablo Letelier. Este deberá ser careado con el empresario Carlos Filippi y con el plantero Oscar Valenzuela, además de con Tombolini. Filippi asegura que Letelier hizo gestiones ante Tombolini para que se revirtiera la situación de Valenzuela, a quien se le había cerrado su planta por irregularidades.



ADEMÁS:



Carean a Cruz con funcionarios del MOP y se conocen dos consultoras más



Al menos seis personas del MOP ayudaron en robo de computador de Sergio Cortés



_________________

Vea lo último sobre el caso Coimas en Rancagua

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)