Las cartas de la DC para la dirección de la Conama RM - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:45

¿Decisión política o técnica?

Las cartas de la DC para la dirección de la Conama RM

por 10 septiembre, 2003

La carrera por llenar uno de los puestos más importantes y polémicos de la capital entró en la recta final: el intendente Trivelli entregó ayer la quina al consejo regional para que designe al nuevo director metropolitano de la Conama. La mayoría de los "postulantes" milita en la DC, con lo que el partido del jefe regional tiene casi asegurada la mantención de un cargo que le ha pertenecido en los últimos años.

En manos del Consejo Regional metropolitano (CORE) está la quina propuesta por el intendente Marcelo Trivelli para ocupar la dirección regional de la Comisión Regional del Medio Ambiente, cargo que dejó vacante Cristián Aqueveque, el 11 de agosto pasado.



La particularidad de los postulantes es que cuatro de ellos pertenecen a la Democracia Cristiana: el actual presidente de la juventud DC, Pablo Badenier; el consejero regional metropolitano y ecólogo, Carlos Zúñiga; el Ingeniero Civil e Industrial, Daniel Blázquez; y el abogado, Francisco Javier González, ex jefe de gabinete de los dos últimos ministros de Economía. La otra aspirante es la ingeniero agrónomo, Marina Hermosilla Diez, ex subjefa del Departamento de Impacto Ambiental de la Conama.



La proposición de los DC no es al azar. Se trata de un conglomerado que, históricamente, ha estado ligado a este puesto, a través del hoy subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, y del renunciado Aqueveque, quien es definido como independiente pro DC. Trivelli lo sabe, y al ser militante de ese partido requiere de sintonía política a la hora de decidir, por ejemplo, si decreta un episodio ambiental o si cuenta con el apoyo para abrir un relleno sanitario.



El ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, que por estos días tiene a un equipo de técnicos trabajando en la reforma a la Ley de Bases del Medio Ambiente junto a la Conama, también es DC.



El CORE, integrado por partidos políticos con representación parlamentaria, deberá decidirse por los nombres dados por el jefe regional o adosar nuevos a la lista. La decisión la tomará, finalmente, el director nacional de la Conama, Gianni López.



El cargo en evaluación es clave para regir los destinos ambientales en la capital, sobre todo en períodos más "sensibles" por la alta contaminación que se presentan entre los meses de abril a septiembre. Además, el director de la Conama RM es el secretario ejecutivo de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, entidad encargada de evaluar proyectos de inversión y aprobar planes de desarrollo para las comunas en este ámbito.



Posibilidades



Algunos consejeros regionales asumen que el puesto es para un DC con experiencia en el área. Otros, se han abstenido de dar nombres de un ganador, pero remarcan que esta decisión no es política, sino técnica.



Uno de los nombres que más suena es el de Pablo Badenier, por ser biólogo marino, tener nutrida experiencia política y concordar con un perfil mediático acorde con el ritmo de trabajo del intendente Trivelli, con quien debe trabajar estrechamente.



Otro de los mencionados para conformar la selección que hará el CORE es Carlos Zúñiga, consejero regional y vicepresidente de la comisión de salud y medio ambiente, entidad en la que dejó de participar al ingresar al concurso.



Zúñiga al ser parte del CORE desde el 2000 tiene la ventaja de tener conocimiento del gobierno regional y de conocer las materias ambientales: participó en el primer estudio sobre la capacidad de visitantes de la reserva nacional de Isla Damas y del parque nacional Fray Jorge. A partir de esos proyectos se elaboró un sistema de señalética turística, útil para controlar el acceso de humano a estas áreas silvestres.



Francisco Javier González, también tiene experiencia en temas ambientales y políticos: fue ex jefe de gabinete de los ministros Jorge Rodríguez Grossi y José de Gregorio. En lo académico, fue profesor de derecho ambiental en la Universidad Católica.



Otro dato: a diferencia de los otros aspirantes, sólo Carlos Zúñiga es miembro de la comisión de medio ambiente de su partido.





Artículos relacionados:




La próxima reforma verde del Presidente Ricardo Lagos






Huenchumilla intenta ''descontaminar'' el ambiente interno de la Conama

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)