Juan Bustos: “Que no exista punto final es una victoria para el PS” - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:05

Diputado experto en DDHH evalú

Juan Bustos: "Que no exista punto final es una victoria para el PS"

por 5 noviembre, 2003

El parlamentario -integrante de la comisión que analiza el proyecto de Ley enviado al Congreso- comentó los alcances de la iniciativa y las indicaciones que incluirá su partido. Dijo que el hecho de que la propuesta no tienda al punto final es un triunfo para su conglomerado, pero también para la Concertación.

La aceptación del Gobierno a recibir las indicaciones que el Partido Socialista hizo al proyecto de DDHH fue recibida como un triunfo en la tienda de Gonzalo Martner. El partido estuvo enfrascado durante la semana pasada en un debate interno, que sólo se zanjó tras la votación del lunes en la comisión política, donde se entregó la aprobación a la idea de legislar.



Tras haber pasado semanas sin pronunciarse ampliamente sobre la iniciativa del Ejecutivo el diputado y abogado especialista en derechos humanos, Juan Bustos, integrante de la comisión del PS que analiza el tema, conversó con El Mostrador.cl respecto a la iniciativa y a las aprensiones de su partido.



- ¿Hubo realmente polarización en el PS debido a la propuesta?
- No. La posición del partido siempre ha sido la misma: no puede haber impunidad. Creemos que el Presidente Lagos tiene el mismo planteamiento y lo ha reiterado al señalar que debe haber verdad, justicia y reparación, tres aspectos fundamentales que el PS apoya un cien por ciento. No puede, entonces, haber una confrontación entre el partido y el Presidente porque existen coincidencias de criterios.



El presidente Lagos planteó temas fundamentales, como potenciar el Departamento Quinto de Investigaciones, lo que es esencial en el apoyo de los jueces especiales, quienes en estos últimos años han abierto una inmensa cantidad de procesos en contra de violadores de derechos humanos. Dicha situación permitió un salto cualitativo en la investigación y persecución de los crímenes en contra de la humanidad.



- Pero incluso el senador Carlos Ominami visualizó una "hipersensibilidad" del PS en lo que respecta al proyecto que rebaja las condenas...
- El presidente de nuestro partido opinó ya al respecto, con lo que quedó zanjada la discusión. Sin embargo, pienso que el PS siempre va a ser sensible al tema de los derechos humanos, tomando en cuenta la cercanía que existe entre nuestro conglomerado y los familiares de detenidos desaparecidos.



-¿Cuál es el foco de las indicaciones al proyecto planteadas por el PS?
- Hemos planteado la modificación del articulado con el objetivo de ser claros, dentro del espíritu del mensaje del Presidente de la República de que haya verdad, justicia y reparación. Las indicaciones van en el sentido de evitar cualquier tipo de interpretación o equívoco que pudiese dar lugar a problemas de impunidad.



El PS planteó un conjunto de observaciones, que fueron apoyadas por el presidente del partido, Gonzalo Martner. Ahí quedó establecido que cualquier interpretación que permitiera la impunidad no la respaldaríamos, y esa es la línea en la que ha seguido el partido socialista.



Se trata de indicaciones que pretenden modificar el contenido de los artículos 2, 3, 5 y 6. Respecto del artículo 2, el tema es dejar claro a quiénes se va a aplicar la Ley, tomando en cuenta que actualmente solo se especifica a quienes no se aplica. Quedaría, así, suprimida la figura de "autor sistemático". Sobre el artículo 3, se pretende fijar una atenuante que implique uno, dos o tres grados en la rebaja de penas. En relación con el 6, se intentará que el secreto sólo pueda ser en el sumario, pero que en el plenario puede ser rebatido y conocido por las partes del proceso. No puedo extenderme más en este asunto pues las indicaciones aún se están redactando y se darán a conocer el próximo jueves.



¿Qué respondería a las críticas de familiares de detenidos desaparecidos, a horas que la discusión comience en la comisión de DDHH de la Cámara?
- Ellos deben tener claro que el Partido Socialista en modo alguno va a dejar un mínimo atisbo de impunidad y, por lo tanto, modificará todos los artículos necesarios, de tal manera que no haya ninguna interpretación futura que beneficie a violadores de los derechos fundamentales de las personas. Pero esto no implica que el PS esté en contra de la iniciativa del Presidente de la República.



El proyecto es una legislación integral que busca verdad, justicia y reparación, y que pretende entregar estímulos para obtener más verdad, no impunidad.



- Algunos de sus colegas han reflexionado sobre el distinto desenlace que estaría teniendo la actual propuesta de Lagos respecto a otras anteriores, como las que intentaron los gobiernos de Aylwin y Frei, y a las que finalmente el PS se opuso, producto que se llegaría al temido "punto final". ¿Cómo valora usted este escenario?



- El que hoy no se plantee ese tema y el que en la propuesta no exista "punto final", es una victoria para el PS y para la Concertación. Lo que se busca hoy es mayor verdad para lograr mayor justicia.







_________


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)