Denuncian que minera Barrick dañó glaciares en territorio argentino - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

Durante construcción de túnel

Denuncian que minera Barrick dañó glaciares en territorio argentino

por 29 marzo, 2005

Premio Nobel Alternativo 2004 y biólogo argentino, Raúl Montenegro, prepara un informe en el que detalla la serie de irregularidades en las que ha incurrido Barrick Gold durante la puesta en marcha del proyecto aurífero binacional Pascua Lama. El documento será presentado en Canadá durante el próximo mes.

El premio Nobel Alternativo 2004 y biólogo argentino, Raúl Montenegro, está en pie de guerra contra la construcción del proyecto minero Pascua Lama en territorio trasandino, a cargo de la trasnacional canadiense Barrick Gold. De hecho luego de recibir el galardón que otorga el Parlamento sueco el 9 de diciembre pasado, hizo una escala en París para denunciar ante la Unesco que el gobierno provincial de San Juan desafectó una parte importante del parque San Guillermo, reserva de la Biosfera, para permitir su ejecución.



"Esta desafectación no fue comunicada a la Unesco, por eso es que presenté en París una denuncia formal diciendo que esto estaba sucediendo en Argentina y que no había sido notificado. A raíz de esa presentación, que incluyó documentación proporcionada por ONG de San Juan, recibí una respuesta hace poco en la que notificaron al gobierno argentino de la preocupación de la Unesco, porque podría representar una amenaza para el ecosistema. Por ello, también me convocó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible para debatir sobre el tema", indicó a El Mostrador.cl



Montenegro, quien lamentó que en el territorio chileno donde se llevará a cabo el proyecto aurífero no haya zonas protegidas, anticipó que prepara un informe donde revela que durante las faenas de construcción del túnel Fénix que conecta las obras del proyecto argentino (Lama) con el chileno (Pascua), se dañó seriamente el glaciar Conconta.



La información recopilada por el Nobel fue entregada por ex funcionarios de Barrick y serán parte del dossier que presentará durante el mes de abril en Canadá, donde la trasnacional minera tiene su casa matriz.



Traslado de glaciares en Chile



Para el biólogo, el tema no es menor para Chile considerando que en la Tercera Región se planea trasladar los glaciares El Toro I, II y Esperanza para la extracción de oro y plata. "Realmente me parece absurdo pretender el manejo de glaciares, como si eso realmente pudiera ser algo sustentable", afirmó.



La empresa pretende mover en Chile inicialmente 24 hectáreas de estas formaciones geológicas a dos kilómetros de su actual emplazamiento, a un lugar que debería cumplir con las mismas condiciones de altitud y temperatura que la zona que las alberga.



Aunque no se pudo tener una versión oficial de la empresa sobre el particular, se estima que el proyecto de manejo debería ser entregado los próximos meses a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) para su aprobación.



"Lo grave es que ambos proyectos presionarán durante años dos importantes cuencas hídricas que abastecen de agua a comunidades ubicadas aguas abajo, y que pertenecen a ambientes semiáridos", advirtió Montenegro.



Subsecretario argentino rechaza acusaciones



Por su parte, el subsecretario de Minería de la provincia de San Juan, Felipe Saavedra, desdramatizó la polémica y señaló que todavía los ciudadanos argentinos tienen plazo hasta el 1 de abril para consultar la evaluación de impacto ambiental que tiene la empresa en la Dirección de Minería.



"Todavía queda tiempo. Esto lo tiene que ver una comisión evaluadora y después hay que ver cuánto tiempo va a tomar la empresa en contestar las preguntas que haga la comisión. Eso puede tomar hasta un año antes de la entrada en funcionamiento", indicó.



No obstante, grupos ambientalistas han reclamado porque el estudio consta de 2500 hojas y no ha existido el tiempo necesario para su análisis y ni siquiera se ha facilitado una copia digital.



Saavedra fue categórico en señalar que en Argentina "no se toca ningún glaciar" porque asegura que en la zona "no hay ninguno", contradiciendo las versiones entregadas por Raúl Montenegro y grupos ambientalista.



La autoridad agregó que esta semana hay una reunión a la que asistirá el intendente de la Tercera Región, Rodrigo Rojas, para debatir e intercambiar ideas acerca del proyecto. "El 30 y 31 hay una reunión aquí en San Juan del comité de frontera del Paso de Agua Negra y se van a tratar todo este tipo de temas. Pero no es de carácter resolutivo, sólo informativo", afirmó.



Al respecto, el Nobel Alternativo señaló que no le extrañaba que las autoridades desconozcan lo que sucede en torno al proyecto: "la provincia de San Juan ha tomado una posición prácticamente de socio con la empresa. Desde reuniones a puertas cerradas mantenidas con sus funcionarios, hasta críticas a quienes nos oponemos. Por eso, tener reuniones o querer contactarse con el gobierno provincial es lo mismo que hacerlo con Barrick".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)