Pedirán asesoría a la U. Austral para evitar exterminio de lobos marinos - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:11

Ducto submarino de Celulosa It

Pedirán asesoría a la U. Austral para evitar exterminio de lobos marinos

por 22 abril, 2005

Luego de conocer lo sucedido con los cisnes en Valdivia, otro frente se le abre a Celulosa: el alcalde de la comuna costera de Cobquecura, en la Octava Región, pedirá a la UACH un estudio de impacto ambiental independiente para evaluar las reales repercusiones que tendrá la construcción del ducto submarino para residuos por parte de esa empresa.

La comuna costera de Cobquecura en la Octava Región no está dispuesta a que cerca de cuatro mil lobos marinos que habitan en el santuario de la naturaleza -"La Lobería"- corran la misma suerte que los cisnes de cuello negro en Valdivia. Por ello, solicitaran a la Universidad Austral de Chile (UACH), o a otra entidad competente, un estudio de impacto ambiental paralelo al que la empresa Celulosa Arauco entregará por la construcción de un ducto submarino que permitirá la evacuación de los residuos líquidos industriales de la planta Itata.



El 3 de marzo recién pasado, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) levantó la medida precautoria que paralizó el 11 de enero la construcción del Complejo Forestal e Industrial (CFI)Itata, por no contar con los permisos ambientales pertinentes. Este visto bueno conllevó, eso sí, la obligatoriedad de realizar un tratamiento terciario permanente de los residuos líquidos industriales, la construcción del emisario submarino, las limitaciones de descarga y los monitoreos permanentes de los residuos, y un control a las emisiones de olores.



Con esos antecedentes y luego de conocer que la planta Valdivia de Celulosa Arauco tuvo responsabilidad en la muerte de los cisnes de cuello negro, el alcalde de Cobquecura, Juan Fuentes Alarcón, se preguntó por qué no les podría pasar lo mismo con los lobos marinos.



"Es una preocupación legítima. Ahora no somos una comuna con muchos recursos, por eso tenemos que ver como financiar este asunto. Vamos a contactarnos con la Universidad Austral para evaluar los costos y de ahí informarle a la empresa para que asuma también su parte, porque me imagino que el valor es muy elevado", dijo Fuentes a El Mostrador.cl.



La comuna es parte de los nueve municipios que integran la Asociación de Municipalidades del Secano Costero, entidad que la semana pasada sostuvo un encuentro de acercamiento con el presidente de Celulosa Arauco, Javier Etchegaray. En la ocasión no se dijo nada sobre el trazado definitivo del ducto, ni menos cuando comenzarían las obras. Dos incógnitas que el alcalde de Cobquecura y los ediles de la asociación desearían saber antes de conocer las compensaciones que Etchegaray anunció y que consisten entre otras cosas en la construcción de multicanchas.



"Cuando se tocó el punto de las compensaciones a mí lo que me interesa es que reevalué y se haga un estudio serio donde nosotros como comunidad, a través de municipio y el concejo municipal, tengamos una real participación y con algunos organismo externos se proceda a elaborar un estudio de tipo medioambiental que nos de una tranquilidad. Nadie nos asegura en este minuto que en cinco o en diez años más, tengamos que estar sufriendo condiciones de contaminación, lo que para nosotros sería caótico: esta comuna tiene una cualidad turística por tener 52 kilómetros de playa y 60 mil personas que nos visitan cada verano".



"En la reunión que sostuvimos la aproveché para invitar a los ejecutivos a que conozcan la comuna. Porque quieren hacer un ducto y ni siquiera nos han visitado. Por ello digo que antes de las compensaciones queremos claridad sobre el impacto", puntualizó.



El alcalde aclaró que cuenta con todo el respaldo del concejo municipal para iniciar las acciones legales pertinentes si no están satisfechos con los estudios definitivos que presente la empresa: "como alcalde no puedo obviar todo lo que ha pasado en el sur y decir que los estudios están bien, porque están aprobados por la Conama. No puedo colocarme en ese plano, seria irresponsable como alcalde".



Presidente de la asociación de acuerdo



Consultado por la propuesta del alcalde de Cobquecura en torno a pedir un informe independiente a la Universidad Austral, el presidente de la asociación, Luis Cuevas, afirmó estar da acuerdo con la iniciativa sólo a título personal, porque no se ha consultado al resto de los asociados.



"Siempre es positivo tener una opinión alternativa. Porque nos podría dar un punto de vista objetivo y además entregaría tranquilidad a los habitantes de nuestro territorio. -Se planteó la inquietud. Aunque señalaron que a partir de lo de Valdivia estaban tomando todos los resguardos pertinentes para que no ocurriera algo que pudiera traducirse en daño ecológico", dijo.



Asimismo, ratificó que a pesar de la reunión todavía no conocen por cual de las comunas costeras va a pasar el emisario submarino: Trehuaco, Coelemu o Cobquecura. Pero comentó que las compensaciones -como la construcción de multicanchas- ya se están ejecutando en alguna de las comunas asociadas.



"No nos dijeron cuando se empieza a construir, porque todavía está en etapa de estudios, pero es un hecho", manifestó.



En la reunión con la celulosa -encuentro en el que no estaba la Conama- se trataron además de los temas de preocupación ambiental, los que tienen que ver con capacitación de la fuerza laboral local, y los esfuerzos que se deben hacer para la superación de la pobreza en la zona. Cuevas señala las grandes extensiones forestales que hoy existen, antes eran ocupadas por campesinos dedicados a la agricultura tradicional, los que sin tener tierra que cultivar se han hacinado en las comunas sin contar con empleos permanentes.



Finalmente anticipó que para el mes de mayo quedó en agenda un encuentro al que se invitará a Conama, para que explique las características de la fiscalización que se aplicará a la empresa, la que también ya envió ayer los fax cursando invitaciones a los alcaldes para que realicen una visita a la planta Itata.





_

VEA ADEMÁS:



Las condiciones de la Corema Bío Bío para que Celulosa Itata pueda funcionar

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)