jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 02:04

Fallo dividido del máximo trib

Suprema confirma desafuero de Pinochet por delitos de Operación Colombo

por 14 septiembre, 2005

El Pleno del máximo tribunal decidió despojar a Pinochet de los privilegios del que goza en su calidad de ex gobernante, para permitir que se investigue su responsabilidad por la muerte y desaparición de 119 chilenos en el extranjero. Magistrados instruyeron al ministro en visita de la causa que ordene la realización al ex militar de un examen médico mental, por especialistas en psiquiatría.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Pleno de la Corte Suprema resolvió ratificar el desafuero del general (R) Augusto Pinochet Ugarte en el marco del proceso conocido como Operación Colombo, en el que se indaga la muerte y desaparición de 119 chilenos en el extranjero.



La decisión de ratificar la resolución que antes había dictado la Corte de Apelaciones de Santiago se adoptó en fallo dividido, de diez votos a favor y seis en contra.



Los ministros que se pronunciaron por no despojar a Pinochet de sus privilegios fueron Enrique Tapia, Ricardo Galvez, Jorge Rodríguez Ariztía, Enrique Cury, Domingo Kokisch y Rubén Ballesteros.



La posición de estos ministros, de minoría, se fundamenta en que este episodio sería parte del llamado caso Caravana de la Muerte, por el que Pinochet ya fue sobreseído por razones de salud en 2001, por lo que a su juicio habría que aplicar la figura de la "cosa juzgada".



Con todo, los ministros que, en voto de mayoría, se pronunciaron a favor del desafuero ordenaron al ministro en visita del caso, Víctor Montiglio, la realización de exámenes médicos mentales al ex uniformado, a cargo de especialistas en psiquiatría, como una manera de establecer si está en condiciones de enfrentar un juicio de reproche.



En fuentes judiciales se estima que la decisión adoptada este miércoles puede representar un importante antecedente para lo que será la vista del desafuero en el marco del caso Riggs, en el que se investigan las millonarias cuentas del ex militar



Detalles



La llamada Operación Colombo fue un procedimiento montado por la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para encubrir diversas desapariciones, en el cual creó la revista Lea, en Buenos Aires.



El primer y único número de la publicación apareció 15 de julio de 1975, donde se daba conocer una historia sobre la pugna interna del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), señalando que ésta habría cobrado 119 víctimas en diversos países.



Dos días más tarde se dan a conocer los mismos hechos en Curutiba, por la revista O´Día. La información fue refrendada en Chile por la prensa, en los diarios El Mercurio, La Segunda y La Tercera.



En este proceso, también están procesados varios ex integrantes de la DINA, entre ellos, los generales (R) Manuel Contreras y César Manríquez; los brigadieres (R) Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff; el coronel (R) Marcelo Moren y el cabo (R) Basclay Zapata, todos del Ejército.



Valoran dictamen



La resolución fue recibida por beneplácito por el abogado Boris Paredes, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien resaltó el hecho de que los magistrados hayan respetado lo que señala el derecho internacional.



Asimismo, destacó que Pinochet siempre supo de las actividades de la DINA, por lo que en este caso tendría la responsabilidad de autor de las desapariciones.



En tanto, el abogado querellante Hiram Villagra señaló que se trata de un importante paso para acabar con la impunidad en la que se había mantenido esta investigación.



Mientras, el abogado Hernán Quezada, también querellante, estimó que la decisión es una "correcta señal" para permitir la investigación de casos de violaciones a los derechos humanos, especialmente porque en el último tiempo los mensajes habían ido en otra dirección.



_______________



ADEMÁS:



Vea el fallo completo de la Corte Suprema



VEA TAMBIÉN



Vea lo último sobre los procesos contra Pinochet

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV