Publicidad

Socialistas molestos por «invasión» de ministros PPD en la Sexta Región

Aunque al interior de la colectividad no se tomó ninguna resolución respecto al tema, el secretario ejecutivo de la campaña parlamentaria, Osvaldo Andrade, no descartó expresar la preocupación al ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio. Además, el eje progresista formó una comisión que fiscalizará la zona en conflicto.


Aunque las cúpulas del PS y el PPD están haciendo intensas gestiones para frenar la guerra que existe en la Sexta Región, donde compiten por el cupo senatorial los actuales diputados Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez, siguen los resquemores y críticas, pero esta vez con respecto a la prescindencia de las autoridades de gobierno ante este choque que enfrenta a figuras del progresismo.



Ayer, según fuentes confiables, en la mesa directiva de los socialistas se analizó el tema, y Letelier, junto con hacer un positivo balance de su campaña, informó que ministros del PPD (Sergio Bitar y Francisco Vidal) han ido en los últimos días a diversas zonas de la mencionada región a realizar actividades propias de sus cargos, lo que no ha dejado de ser visto con suspicacias.



Esto no cayó bien en la mesa -según fuentes confiables- y aunque no se tomó ninguna resolución al respecto, el secretario ejecutivo de la campaña parlamentaria de la colectividad, Osvaldo Andrade, no descartó que hoy se comunique con el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, para darle a conocer su preocupación en torno a estos hechos y también la denuncia que hizo el candidato a senador por la Décima Sur, Camilo Escalona, sobre la falta de equilibrio del intendente Jorge Vives (DC) por apoyar al senador de la falange, Sergio Páez.



También Andrade espera transmitirle esta misma inquietud al propio ministro del Interior en los próximos días. En el PS esperan que haya plena prescindencia de los secretarios de Estado del PPD, ya que aseguran que "no es jugar limpio si éstos marcan presencia en las regiones».



Reunión para acercar posiciones



El viernes de la semana pasada, el presidente del PPD, Víctor Barrueto, llamó telefónicamente a su par del PS, Ricardo Núñez, para tratar de limar asperezas y fijar un encuentro lo antes posible, debido a que esa semana el jefe de la campaña parlamentaria, Jorge Schaulsohn, había anunciado que su colectividad apoyaría a los candidatos a diputados de la DC por la Sexta Región: Juan Carlos Latorre (Santa Cruz), Alejandra Sepúlveda (San Fernando) y Carlos Dupré (Rengo).



El encuentro se concretó en el estudio jurídico del presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, quien también estuvo presente. En la cita, los tres timoneles sellaron un pacto con miras a buscar todas las herramientas necesarias, a fin de evitar conflictos en la Región de O’Higgins y además en el resto del país.



Esto también generó que ratificaran la decisión de formar una comisión de «cascos azules», integrada por Alejandro Bahamondes (PPD), Leonardo Cádiz (PS) y Ernesto Velasco (PRSD), para fiscalizar el escenario en toda la Sexta Región, pese a que hay cuestionamientos en cada una de las tiendas por el peso político de los elegidos.



Luego de ello, se entregó una declaración pública, firmada por los tres jefes partidarios, la cual señala: "Dicha entidad no sólo tendrá como función organizar giras de los presidentes de los partidos del bloque apoyando a los candidatos comunes, sino también resolver las dificultades que en relación con los respaldos de los mismos partidos puedan surgir en algunas zonas. Por tanto, deberá monitorear el buen desarrollo de las campañas de manera que no contaminen el clima de fraternidad y buen entendimiento que nos hemos propuesto".



"Creemos que esta nueva instancia logrará materializar nuestro acuerdo e interés compartido en lograr el éxito de los candidatos de nuestro subpacto y convertirnos así, en lo posible, en la principal fuerza política de nuestro país, logrando la mayor representación en el Parlamento y una Concertación unida para respaldar el trabajo de la próxima Presidenta de Chile, Michelle Bachelet", concluye.



Barrueto y Núñez: "Hemos dado vuelta la hoja"



Barrueto, en un tono plenamente conciliador, dijo que "hemos llegado los tres presidentes a un acuerdo en orden a dar vuelta la hoja respecto de esta discusión". Consultado si esto ya se convirtió en una cosa generalizada, respondió que no.



"Las palabras sacan palabras, molestias y aquí lo peor que puede pasar es que alguna gente, por intereses personales, busquen hacer juegos propios que se salen del acuerdo general que tenemos. Nosotros vamos a ser inflexibles en esta materia en cuanto a que los acuerdos deben cumplirse", recalcó.



Por su parte, Núñez enfatizó que la comisión encargada de fiscalizar posibles incidentes en la Sexta Región tendrá como primera tarea "conversar con los militantes de los partidos y con los candidatos a diputados del subpacto y ejercer una capacidad de seguimiento en la campaña para evitar problemas".



También descartó que al interior del bloque progresista del oficialismo "exista una enfermedad contagiosa", pues a su parecer como es propio de un bloque partidario siempre hay problemas, los cuales políticamente se solucionan luego.



Schaulsohn cuestionado por dirigentes de la mesa PPD



Una dura crítica recibió, a su turno, el jefe de la campaña parlamentaria del PPD de parte de varios integrantes de la mesa directiva de la colectividad. Esto debido a la forma y el momento en que anunció que la tienda dará su pleno apoyo a los candidatos a diputados DC de la Sexta Región, rompiendo de esta manera el subpacto progresista en esa zona.



Según fuentes, la pelea fue tan dura que incluso uno de los asistentes le dijo al cuestionado dirigente: «Si hubieses tenido vergüenza, hubieses renunciado al cargo en el acto».



En ese sentido, para evitar roces con el PS y controlar su función, la directiva determinó poner a Ricardo Brodski como secretario ejecutivo de la campaña. Luego de la extensa reunión de las máximas autoridades del pepedé, Schaulsohn dijo que se ratificó su trabajo y que la competencia sólo se mantiene en la zona señalada y no en el resto del país.



También aseguró que en los próximos días, y para dar una efectiva señal de unidad, participará en un acto de proclamación del ex ministro socialista Jorge Arrate, quien postula como candidato a senador por la Cuarta Región. «Vamos a trabajar duro con los socialistas y con los radicales», manifestó el ex diputado.



Artículos relacionados:



PS y Bachelet molestos con PPD por quiebre de subpacto en la Sexta Región (22-9-2005)



PPD quiebra pacto parlamentario con socialistas en distritos de la VI Región (21 de septiembre del 2005)



‘Bachelet debe apoyar por igual a Girardi como a Zaldívar en estos comicios’ (21 de septiembre del 2005)



Bachelet zanja mañana conflicto en Concertación por plantilla parlamentaria (9 de septiembre del 2005)



Ingreso DC abre nuevo flanco de conflicto en negociaciones de Concertación (7 de septiembre del 2005)



Justicia podría resolver disputa por plantilla parlamentaria del PPD (6 de septiembre de 2005)



PS-PPD trabajan fórmulas para evitar inminente intervención de Bachelet (6 de septiembre del 2005)



PS exige a PPD »pacto de honor» por eventual arbitraje de Bachelet (5 de septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias