Publicidad

Citan a ex ministros de Pinochet por muerte de cuatro opositores en 1986

Magistrado que indaga crímenes en venganza por el atentado contra el general (R) Augusto Pinochet cursó citaciones a nombre de los ex secretarios de Estado Ricardo García, Francisco Javier Cuadra, Jaime del Valle, y del otrora subsecretario y hoy diputado, Alberto Cardemil.


El ministro Hugo Dolmestch citó a cuatro ex funcionarios del régimen del general (R) Augusto Pinochet Ugarte, en el marco de la investigación por la muerte de cuatro opositores en represalia al atentado que sufrió el ex uniformado en septiembre de 1986.



Según fuentes cercanas a la causa, el magistrado despachó las citaciones a nombre de los ex ministros del Interior, Ricardo García, de la secretaría general de Gobierno, Francisco Javier Cuadra, de Relaciones Exteriores, Jaime del Valle, y del ex subsecretario del Interior y hoy diputado, Alberto Cardemil.



El juez Dolmestch indaga los crímenes de los profesionales José Carrasco Tapia, Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez y Abraham Muskatblit Eidelstein, perpetrados por miembros de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) en venganza por el ataque contra Pinochet.



El anuncio se produce una semana después de que la diligencia fuera solicitada formalmente por los querellantes en la investigación, especialmente a partir de las últimas declaraciones de Francisco Javier Cuadra, que contradijeron la versión que entregó en la época en su calidad de portavoz del régimen militar.



En su momento, el ex ministro atribuyó las muertes de los cuatro profesionales a una purga entre izquierdistas. Sin embargo, recientemente admitió que se había ordenado a la Policía de Investigaciones detener a una serie de dirigentes de oposición, entre ellos el Presidente Ricardo Lagos, para evitar que cayeran en manos de la disuelta CNI.



El pasado 26 de octubre, tras conseguir que ex uniformados admitieran la autoría de los crímenes, el ministro Dolmestch recalificó los procesamientos que pesaban sobre siete ex miembros de la CNI, encausó por primera vez en esta causa a otros siete y sobreseyó a tres.



La nómina de procesados, que enfrentan cargos como coautores de los secuestros y los homicidios de los cuatro profesionales, es encabezada por el mayor (R) Alvaro Corbalán Castilla, el ex jefe operativo del organismo represivo.



Madre de víctima se entrevista con juez



En tanto, Yolanda Manríquez, ex jueza y madre del profesor Gastón Vidaurrázaga, se entrevistó la mañana de este miércoles con el ministro Dolmestch, con el objetivo de interiorizarse sobre los avances del proceso.



Al término de la cita, dijo estar satisfecha con el trabajo que ha realizado el magistrado, pues ha logrado esclarecer avances sustantivos en su investigación, pese a lo complejo del caso y que han transcurrido 19 años desde que fueron cometidos los delitos.



Yolanda Manríquez, que se desempeñaba como titular del 11° Juzgado Civil de Santiago en 1986, se manifestó confiada en que la justicia podrá esclarecer por qué se cometieron los crímenes contra cuatro personas incapaces de defenderse. "Mi hijo estaba durmiendo y fue secuestrado, acribillado: Nunca perdonaré esto", añadió.



Consultada sobre la probabilidad que declaren ex ministros del régimen militar, aseguró que en su momento el ministro Aquiles Rojas, que también sustanció el caso, intentó interrogar a Cuadra, pero que éste respondió que "por seguridad nacional" no se respondería los cuestionamientos.



Al respecto, el abogado de la familia Carrasco, Nelson Caucoto, indicó que la citación de Dolmestch se extendería a los restantes uniformados que participaron del comité político en La Moneda la tarde del 6 de septiembre de 1986.



A juicio del proefesional, todos quienes participaron en la reunión en el palacio de gobierno conocían plenamente lo que sucedería.



En esa reunión se conoció la intención del entonces director de la CNI, el general (R) Humberto Gordon, de eliminar a dos opositores por cada uno de los cinco escoltas de Pinochet muertos en el atentado en el Cajón del Maipo.



De hecho, tras esa actividad, Gordon concurrió al cuartel República del organismo represor para impone de su decisión a los jefes de las brigadas antisubversiva y política, Álvaro Corbalán y Manuel Provis.



Finalmente, Caucoto calificó como importante citar a declarar a los sobrevivientes de las acciones opresivas de la CNI, de los cuales el ministro tendría reconocidos a dos hombres y una mujer.

Publicidad

Tendencias