PS cuestiona a Gobierno por ingreso de Fujimori y pide expulsión - El Mostrador

Domingo, 21 de enero de 2018 Actualizado a las 22:28

Lo comparó con el general (R)

PS cuestiona a Gobierno por ingreso de Fujimori y pide expulsión

por 7 noviembre, 2005

Colectividad del Presidente Lagos y de la candidata Michelle Bachelet estimó que lo correcto habría sido que La Moneda decretara la expulsión del ex mandatario peruano, a quien acusó de enlodar la imagen de América Latina. El timonel Ricardo Núñez exigió que en caso que continúe el proceso de extradición, se cumplan los plazos legales.

Una dura crítica al Gobierno por la facilidad con la que Alberto Fujimori ingresó a Chile, realizó este lunes el timonel del Partido Socialista (PS), Ricardo Núñez, quien comparó al ex gobernante peruano con el general (R) Augusto Pinochet Ugarte.



La colectividad en la que milita el Presidente Ricardo Lagos estimó que lo más adecuado es que La Moneda hubiese decretado la expulsión de Fujimori, quien arribó a Santiago la tarde del domingo y fue detenido preventivamente la madrugada de este lunes.



Los cuestionamientos de Núñez se suman a los que hizo el domingo la abanderada presidencial de la Concertación y también militante socialista, Michelle Bachelet, quien también dijo esperar que las autoridades dieran cuenta de cómo se produjo el ingreso de Fujimori.



"Para el pueblo progresista del país, y los chilenos en general, la presencia de Fujimori es una afrenta a nuestra dignidad. En consecuencia, para nosotros es una persona non grata", señaló Núñez, quien solicitó al gobierno aclarar por qué no fue expulsado inmediatamente.



El dirigente agregó que espera que "el gobierno de Ricardo Lagos lo declare, al menos, como una persona indeseable que pisa el territorio nacional", quien estimó que lo lógico es que el ex gobernante peruano hubiera sido expulsado apenas arribó al aeropuerto internacional.



"No entendemos razones técnicas por las cuáles se les permitió (ingresar al país), es el ex mandatario peruano es una persona con orden de captura internacional", agregó el timonel socialista.



Lo compara con Pinochet



Núñez estimó que Policía de Investigaciones debió haber tenido a la vista "la hoja de vida de este sujeto, que tiene 21 cargos sobre violaciones a los derechos humanos, por crímenes de lesa humanidad, corrupción y todo tipo de delitos" que lo llevaron a renunciar a su cargo, agregó.



Para el presidente del PS, Fujimori "enloda" la historia de América Latina, tal como a su juicio ocurre con Pinochet, agregando que "la presencia de Fujimori no sólo afecta las relaciones con Perú, sino que también enloda al conjunto del continente".



El dirigente oficialista puso en duda el trabajo de Investigaciones, asegurando que debió haber tenido reportes respecto a las intenciones del ex mandatario peruano de aterrizar en Santiago, ya que "todo vuelo internacional que se dirige a Chile debe dar cuenta de cuándo llega y quiénes son sus pasajeros".



Extradición



Núñez también cuestionó que el ex gobernante limeño permaneciera libre durante más de doce horas en la capital, hasta que el ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez dictó la orden de detención preventiva con fines de extradición.



"Nos parece bien que esté detenido, pero nos parecería mejor que estuviera expulsado", insistió.



El timonel socialista señaló que si se continúa con el trámite de extradición, en virtud de las normas internacionales y los acuerdos entre Chile y Perú, se deben cumplir con todo los plazos legales, vale decir, 60 días para emitir un pronunciamiento judicial.



"Esperamos que se cumplan los plazos de manera estricta: no más de 60 días para que sea enviado a Perú, pues no es una persona que se merezca ningún tipo de consideración, más allá de las propias de un ser humano", recalcó.



El dirigente anunció que pedirá formalmente a los ministros del Interior, Francisco Vidal (PPD), y de la secretaría general de Gobierno, Osvaldo Puccio (PS), explicaciones sobre el impasse generado por el ex mandatario peruano.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)