DC quiere ministerios no técnicos, servicios públicos y gobernaciones - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:20

Según diputado colorín Pablo L

DC quiere ministerios no técnicos, servicios públicos y gobernaciones

por 12 enero, 2006

La próxima semana, tanto representantes de la falange como el resto de los partidos de la Concertación se podrían reunir con Bachelet, en caso que resultara electa este domingo, para entregarle sus pretensiones sobre la conformación del nuevo equipo de gobierno que acompañará a la abanderada durante sus cuatro años de administración.

En la Democracia Cristiana (DC) se está elaborando una malla con los posibles nombres que la mesa directiva, encabezada por Adolfo Zaldívar, entregará la próxima semana a Michelle Bachelet, para la conformación del nuevo equipo del cuarto gobierno de la Concertación.



Para ello también se formó un comité de búsqueda donde están representantes de las diversas tendencias: Jorge Pizarro, Mariano Ruiz Esquide, Eduardo Frei y el timonel decé, el que comenzará a operar desde el martes 17 de enero y será presentado al Consejo Nacional de ese día.



En ese sentido, en la DC, según uno de los consejeros y diputado del sector colorín, Pablo Lorenzini, tiene muchos nombres para integrar el gabinete, poniendo a modo de ejemplo, Andrés Zaldívar, Alejandro Foxley, Rafael Moreno, Tomás Jocelyn-Holt, Marigen Hornkohl y Mariana Aylwin, entre otros.



Lorenzini también aseguró que existe un gran interés de parte del partido de la flecha roja por administrar servicios públicos, como el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), Chiledeportes y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que son los que en definitiva aportan más votos con vistas a cualquier elección.



¿Cómo ve la conformación del nuevo gabinete?
-En el caso de la DC se formó un equipo multifacético que comprende a las distintas sensibilidades, y en ese sentido no hay drama porque se está haciendo una malla para presentar una propuesta de nombres a la candidata, ya desde los próximos días.



En la DC hay un amplio acuerdo para apoyar a Andrés Zaldivar en el Ministerio del Interior, o en la cartera que Bachelet quiera. En ese orden, la lógica es que Sergio Bitar también tendría que estar en la Secretaría General de la Presidencia o el propio Ricardo Solari. En Relaciones Exteriores hay varios nombres en danza, entre ellos los de Ricardo Lagos Weber, Tomás Jocelyn-Holt o Alejandro Foxley.



También nos da la impresión de que el Ministerio de Hacienda no será nuestro, ya que podría encabezarlo Andrés Velasco o Mario Marcel, personas más afines a la militancia de la futura Presidenta. A nosotros, nos gustaría plantear que queremos menos ministerios técnicos y carteras más aterrizadas.



-¿Cómo cuáles?
-Obras Públicas, que lo veo muy atractivo para nosotros. Salud, Agricultura y Trabajo, por ejemplo. Otro aspecto que me gustaría destacar es que lo más probable es que Bachelet privilegie en igual cantidad de número a mujeres y hombres en los ministerios, para lo cual la DC ya tiene varios nombres, como Laura Albornoz, Delia Del Gatto, Miryam Verdugo, Verónica Barahona, Mariana Aylwin, Marigen Hornkol.



Y en cuanto a los varones, nuestro partido tiene muchas personas capaces y muy destacadas, como Enzo Pistacchio, Rafael Moreno y Moisés Valenzuela.



-¿Pero a la DC también le gustaría encabezar servicios públicos, como el INDAP, el Fosis o el INP?
-Claro, es importante para nuestro partido contar con la administración de diversos servicios, como Chiledeportes, INDAP, Fonasa, el INP o el Fosis.



¿En definitiva, sus pretensiones serían ministerios no técnicos y entidades públicas?
-Si. Hay que entender que nosotros subimos 200 mil votos en las últimas elecciones parlamentarias, que tenemos una red en 300 comunas del país representadas por alcaldes y concejales, y por lo mismo nuestro interés es estar en mayor contacto con la gente, y eso lo podemos hacer a través de estas entidades.



Y en ese sentido nosotros cometimos un error de preferir altos ministerios en vez de administrar otras instituciones más ciudadanas. También es importante dejar en claro que para la DC los gobiernos regionales tienen una relevancia imperativa, ya que en cuatro años más se eligen a los senadores en las zonas impares.



-¿En este último aspecto la idea es potenciar la elección de nuevos senadores DC?
-Por supuesto. La cosa es clara: la DC necesita mejorar su bancada de senadores, ya que en esta elección del 11 de diciembre redujo su número y eso en definitiva nos perjudicó.



-Respecto al resto de los partidos de la Concertación. ¿Usted espera que no existan presiones?
-Esperemos que no. En todo caso, hay un buen ambiente para que a este gobierno le vaya muy bien.



¿Usted espera, por ejemplo, que no haya privilegios de parte de Bachelet con respecto al PS, que es su partido?
-No para nada. La candidata sabrá equilibrar los colores políticos en su gabinete. En cuanto al PS, la DC tiene una muy buena relación con esa colectividad, pues ésta comprende claramente cuál es el rol que debe jugar la falange en este nuevo gobierno.



En ese marzo, creo que se están superando los traumas entre los dos partidos, luego que en las elecciones parlamentarias quedaran muchas heridas.



_____________________________________________________



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Tendencias PS en pelea por formar equipo negociador de nuevo gabinete (11 de enero del 2006)

'Sería irresponsable que el PS presionara por los cupos del nuevo gobierno' (8 de enero del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)