“No estamos buscando un conflicto con la directiva de la DC” - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Diputada colorina Alejandra Se

"No estamos buscando un conflicto con la directiva de la DC"

por 18 junio, 2006

La legisladora por la Sexta Región asegura que junto a sus pares, ligados al mundo colorín, que es liderado por Adolfo Zaldívar, no pretende molestar ni incomodar la gestión de la senadora Soledad Alvear, pues al presentar un proyecto destinado a proteger la vida ''sólo estamos actuando con coherencia al interior del oficialismo'', enfatiza.

El jueves pasado, un día antes del cónclave de la Concertación con la Presidenta, Michelle Bachelet (reunión a la que la diputada Alejandra Sepúlveda no asistió), un grupo de nueve diputados colorines de la Democracia Cristiana (DC) presentó una reforma constitucional que garantiza el derecho a la vida "desde el momento de su concepción hasta la muerte".



Esto generó fuertes comentarios negativos al interior del oficialismo, como que esta presentación sólo buscaba tensionar el encuentro concertacionista, considerando que hace un par de meses los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Ominami (PS) anunciaron el lanzamiento de una agenda valórica que incluía el aborto terapéutico, el genoma humano y la eutanasia, y ello marcó molestia en el gobierno y especialmente en la falange.



Además a raíz de tal conflicto los presidentes del PS y la DC, Camilo Escalona y Soledad Alvear, respectivamente, levantaron en paralelo una agenda social, para aplacar el efecto comunicacional de los parlamentarios progresistas. Ahora, si bien esto provoca tensión en el oficialismo, en la DC la situación se complicó porque tanto la senadora por Santiago Oriente y otros parlamentarios aseguraron que era inoporturno presentar este tipo de iniciativas.



Ante eso, la diputada Sepúlveda aseguró que la presentación de esta reforma se inserta en la idea de hacer un aporte a la sociedad y someterlo a debate al interior del Parlamento, señalando que no hay ninguna intensión de incomodar a Alvear ni a la Concertación.



-Algunos legisladores del PS -como Juan Bustos- aseguraron que el proyecto desde el punto de vista formal y de fondo está mal planteado. ¿Cuál es su visión?
-Aquí no hay nada de eso. Nuestra idea es modificar el artículo 19, señalando explícitamente que nadie podrá ser privado de la vida, prohibiéndose, además, la aplicación de todo apremio ilegítimo en el sentido de que estamos en contra de la tortura y también del encarnizamiento terapéutico de la eutanasia. Además cuenta ya con el conocimiento del Ejecutivo, ya que se lo informamos al Ministro del Interior y, esperamos, además, tener la rapidez que este proyecto requiere para proteger efectivamente la vida en todos los periodos de la vida.



Más tensií²n en la coalición gobernante



-¿Esto no tensiona aún más a la Concertación?, porque en su momento diputados socialistas presentaron un proyecto de ley de eutanasia y eso generó fuertes reacciones del gobierno y del oficialismo.
-Cuando ellos presentaron esta iniciativa nosotros anunciamos que queríamos conformar varios proyectos de ley que fueran coherentes con el derecho a la vida y esta es parte de eso. Entonces, no es que se nos haya ocurrido en estos días ni mucho menos con la intención de generar conflictos en el pacto.



Además, esto es absolutamente coherente con el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, e incluso ella planteó en la segunda vuelta electoral que no era partidaria del aborto o la eutanasia, y esta reforma constitucional viene a reforzar eso.



-Pero le insisto: ¿cómo ustedes van a enfrontar las tensiones que se van a generar en el bloque?
-Los parlamentarios que apoyaron la eutanasia fueron pocos e incluso el presidente del PS también se mostró contrario a esta iniciativa. Esto corresponde a una coherencia de parte de nosotros como DC frente a los temas nacionales y el programa de gobierno.



-¿Cuál fue el recibimiento del gobierno?
-Se la enviamos a la mandataria y al ministro del Interior, pero no tuvimos ningún comentarios de parte de ellos.



-¿La presidenta de la DC estaba en conocimiento de esto?
-A mí me dijeron que se lo enviaron a las dos presidentas...



"En temás valóricos no hay divergencia"



-¿Qué espera de la mesa directiva de la DC, considerando que ustedes como colorines no comparten los objetivos de la actual gestión?
-En los temas valóricos nunca hubo divergencia entre la posición nuestra y de Alvear. Entonces, insisto en que lo que nosotros estamos planteando es absolutamente coherente con lo que ha dicho la DC desde siempre: que la vida parte desde la concepción.



-Algunos dirigentes de la DC aseguran que con la entrega de estas propuestas por parte de diputados colorines lo que se busca es mantenerse vigentes y ser una constante oposición a la conducción de la senadora Alvear. ¿Qué responde?
-Lo que nosotros estamos haciendo, y esto todo a través de la Corporación más Justicia Social, es analizar temas, que es distinto. Como parlamentarios estamos haciendo propuestas y recibiendo el asesoramiento de personas expertas y responsables, entonces no hay nada de eso de ser oposición a la actual mesa directiva de la DC...



Esto no es marcar conflictos con la directiva y en definitiva todos los humanistas cristianos están por la vida y por lo mismo estamos seguros que apoyarán esta reforma



-¿No están buscando protagonismo o entrar en conflicto con Alvear?
-Por supuesto que no. Estamos buscando una coherencia con lo que hemos estado haciendo este tiempo y nada más.



___________________________________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)