Con Alan García se vislumbran relaciones más positivas entre Chile y Perú - El Mostrador

Domingo, 25 de febrero de 2018 Actualizado a las 02:22

Hoy asume el mando en Lima

Con Alan García se vislumbran relaciones más positivas entre Chile y Perú

por 28 julio, 2006

Tanto el diputado Jorge Tarud como la experta internacional Paz Milet piensan que con el nuevo mandatario habrá mejor contacto entre ambos países. La profesional dice que hay temas pendientes, pero existe ''una herencia histórica que debe ser superada''. Y agrega que ''en la historia del Perú, García es considerado el peor Presidente y ahora tiene que demostrar que puede ser el mejor''.

Este viernes asume Alan García como presidente de Perú y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, junto al canciller Alejandro Foxley, los timoneles de la Concertación y un nutrido grupo de parlamentarios estarán presentes en la ceremonia de cambio de mando en el Palacio Legislativo de Lima.



El clima en torno a las relaciones entre ambos países se vislumbra como muy positivo. Tanto el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, como la analista internacional de la Universidad de Chile y experta en el tema Perú, Paz Milet, creen que la situación será más positiva que la que existió durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Para el diputado PPD las futuras relaciones con el vecino país serán "constructivas" y con respecto a los temas pendientes con Perú, dijo que "es una cuestión de cómo éstos se tratan".



Ejemplificó que en el tema de la delimitación marítima, que "es lo que nos ha aproblemado más, Alan García señaló que eso no era prioritario para su gobierno y que si tenía alguna acción por delante ésa sería a través de la Corte de Justicia de la Haya. Eso me parece positivo de su parte ya que como Chile afirma que ese tema está zanjado, no vamos a recurrir al tribunal internacional".



Requerido por la posibilidad de un eje geopolítico nuevo entre Perú-Brasil y Chile, Tarud, quien está en Lima, sostuvo que "nuestro país tiene y mantiene una relación muy estrecha con Brasil, y después de esta elección donde hubo un fuerte antichilenismo de parte de Ollanta Humala -quien se alineó con Chávez- como elemento de campaña, veo una buena posibilidad de construir con Brasil, con Perú y con México una alianza fuerte tanto en lo político como en lo económico".



Frente a la presencia de Michelle Bachelet en Lima, indicó que "es una clara devolución del gesto que hizo Alan García cuando fue electo y visitó Brasil y Chile. En diplomacia hay que leer los códigos y ese es un gesto muy potente de cercanía; por eso nuestra Presidenta no sólo está devolviendo la mano, sino que invitó a los presidentes de los partidos y a los jefes de las comisiones de Relaciones Exteriores. Es un gesto contundente el que está haciendo Chile".



"Temas histéricos no serán sustantivos"



La experta Paz Milet señaló que "el Gobierno de Alan García ha dado ciertas señales positivas, él ha centrado su discurso en el tema de la competencia, en rescatar esta noción de que Chile tiene mucho que enseñar a Perú en el nivel de la competencia internacional y regional".



Agregó que el nuevo mandatario aprista ha dicho que nuestro país "tiene una serie de perspectivas positivas, en el sentido de que cuando vino se reunió con el Banco del Estado, tratando de rescatar las experiencias positivas de Chile, diciendo que los temas históricos no van a ser sustantivos, que no van a generar división".



Además recordó que "en el discurso de la campaña decía que cuando en un tiempo más tengamos un gobierno sólido podemos lograr tanta competitividad a nivel internacional y regional como Chile, que es el país más consolidado en el Pacífico Sur; es decir, tiene una proyección entendiendo que se puede trabajar en conjunto para desarrollar eso. Dentro de los tres candidatos que había en Perú, García era el que mostraba mayor afinidad con Chile en esa perspectiva. Lourdes Flores igual destacaba esta cosa de la competitividad, pero decía que existía un tema pendiente en el ámbito del límite marítimo".



Milet hace hincapié en que no se debe olvidar que la relación Chile-Perú "está cruzada debido a una herencia histórica que debe ser superada para hacer una relación constructiva y que la posición política en Perú esta dividida ya que Ollanta Humala fue antichileno y tiene una conslidación muy importante en el sur del país, del 70%, y el resto es de García" .

Requerida con respecto a la posibilidad de un eje Brasil, Perú Chile, sostuvo que "Alan García dice que ése no es un tema real en el sentido de que vaya a asumir un rol preponderante en la política regional. Lo dice porque tiene una serie de desafíos en el ámbito interno, y no quiere centrar la perspectiva en el ámbito exterior ya que la principal critica en la campaña electoral fue a la política redistributiva".



Explica que "la formación de ese eje depende de la opción que tenga Alan García en su política exterior y que Lula enfrente con éxito una serie de elecciones internas, aunque han sido muy fuertes las críticas al rol que ha asumido Brasil durante su gestión. El gran desafío de Gracia en este tiempo es que debe estar concentrado porque en la historia del Perú es considerado el peor Presidente y ahora tiene que demostrar que puede ser el mejor".



Temas pendientes



Milet explicó que hay una serie de temas pendientes en la relación Chile-Perú que tendrán que tratarse y que han sido permanentes. "Uno de ellos es el de los cielos abiertos. Perú se ha quejado por el tema del monopolio que ha desarrollado LAN y quieren desarrollar un nuevo tipo de bandera".



Expresó que "está el tema de los puertos, donde los peruanos se olvidan que hay capitales chilenos en ellos y sólo destacan el tema del Callao, pero eso es por un problema emblemático ya que el Callao era el gran opositor al tema de Valparaíso de la época histórica, entonces hay un sentimiento muy fuerte"



¿Qué pasa con el tema de los límites marítimos?

-Hay una presión bastante fuerte a nivel del sector conservador de Torre Tagle para someterlo a instancias internacionales como La Haya, pero ahí enfrentan todo un debate interno respecto a la suscripción a la Convención del Mar, donde todavía no se han puesto de acuerdo. Para ellos la zona económica exclusiva la consideran como terrirtorial, entonces perderían 200 millas.



-¿Cómo resolverá García los temas pendientes con Perú?
-En esta primera instancia Alan García optaría por reforzar los vínculos bilaterales, sobre todo a nivel estratégico político por todo el tema de la vinculación que ha tenido Humala con Chávez en la campaña, y en ese sentido da cierta seguridad de una mayor cercanía con Bachelet y con Brasil.



-El canciller García Belaí¹nde dice que Alejandro Toledo maltrató gratuitamente la relación con Chile. ¿Está de acuerdo?
-Hay una serie de factores que han afectado mucho la relación con nuestro país, inicialmente se pensaba que con Toledo iba a existir un vínculo muy creciente, pero han surgido una serie de temas que fueron elevados a nivel de crisis de estado, y que suscitaron bastantes crí¬ticas en Perú como fue el caso del vídeo LAN y el de los grafiteros. Se dice que no hubo una política efectiva, que se dejó que la prensa controlara la relación bilateral y permanentemente se producían estas crisis. En este último año y medio surgieron once crisis conflictivas en la relación.



-¿Cómo cuáles?
-Desde los grafiteros hasta el trato de los migrantes, Luchetti, los límites marítimos, las compras de armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa, la zona franca de Tacna versus la de Iquique, y además que se había dicho que se ibaa a profundizar el acuerdo comercial hasta alcanzar un libre comercio que no se alcanzó a concretar, entre otros.



______________________________



Artículos relacionados



Bachelet afirma que está ''muy esperanzada'' en relación con Perú (27 de julio del 2006)



Perú 'nunca será un óbice' para que Bolivia consiga la salida al mar (23 de julio del 2006)



Perú: Toledo culmina su gobierno con el 33 por ciento de aprobación (16 de julio del 2006)



Alan García no descarta ir a La Haya por diferendo limítrofe Chile-Perú (10 de julio del 2006)




.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)