Interior descarta intervención de empresas y apuesta por cobro de garantías - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:53

Plan Transantiago:

Interior descarta intervención de empresas y apuesta por cobro de garantías

por 2 marzo, 2007

Ministro Belisario Velasco desestimó propuesta del titular de Transportes, asegurando que el único mecanismo para garantizar que las operadoras cumplan adecuadamente con su servicio es el cobro de las boletas de garantía. Sin embargo, aclaró que es posible estudiar ''otra fórmula'' para modificar algunos contratos.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró que la prioridad del Gobierno es el cumplimiento de los contratos de las operadoras del Transantiago y, ante cualquier anomalía, proceder al cobro de las garantías.



De este modo, el secretario de Estado expuso su posición ante la posibilidad de intervenir los operadores del nuevo sistema de transporte público capitalino, como lo planteó el jueves el ministro de Transportes, Sergio Espejo.



"Al Estado le interesa que cada empresa dé estricto cumplimiento de su contrato, con el objeto de que los usuarios sean atendidos en la forma que se debe", afirmó Velasco.



Y explicó que, frente a las fallas detectadas, el camino es "exigir a las empresas privadas el cumplimiento estricto de los contratos y convenios que se han suscrito. Eso es lo primero".



"Ahora bien, si no se da cumplimiento a los contratos hay que ejecutar las garantías y habría que estudiar en ese caso otras fórmulas para poder modificar algunos contratos, porque se puede llegar hasta la caducidad de ellos", afirmó, sin mencionar la palabra "intervención".



Aunque admitió que "lamentablemente, hasta la fecha no se ha constatado el debido cumplimiento, razón por la cual deberían ejecutarse muchas garantías", precisó que "al Estado no le interesa ejecutar garantías, salvo que no cumplan".



Proceso engorroso



El jueves, el ministro Espejo aseguró que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de presentar un proyecto de ley para intervenir a las empresas que incumplen, debido a lo engorroso que ha resultado el proceso de caducidad.



Dicho trámite podría prolongarse por varios meses o años, debido a que la decisión de la autoridad sectorial puede ser recurrida a la Contraloría o incluso a los tribunales de justicia, con lo que no se lograría el objetivo de garantizar la entrega de un buen servicio a los usuarios.



Descartan contradicción



Pese a los dichos de Velasco, el portavoz de La Moneda descartó que exista una contradicción entre su planteamiento y el de Espejo, asegurando que en todo caso lo primordial para el Ejecutivo es que el sistema funcione.



"El ministro espejo dijo lo que dijo, y el ministro Velasco dijo que lo primordial son los contratos vigentes, pero agregó de inmediato que el gobierno está dispuesto a explorar otras medida", manifestó.



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