Larraín desafía a RN y advierte que la UDI tendrá candidato presidencial - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:18

Pese a que Sebastián Piñera es

Larraín desafía a RN y advierte que la UDI tendrá candidato presidencial

por 17 abril, 2007

Dichos de Joaquín Lavín, en cuanto a que el empresario tiene la mejor opción en la Alianza, generaron una avalancha de declaraciones de dirigentes del sector. Todos coinciden con el ex alcalde de Santiago; sin embargo, el gremialismo no renunciará a levantar un abanderado propio.

Cuándo se iba a imaginar Sebastián Piñera, al decidir salirle al paso a Joaquín Lavín en julio de 2005, que dos años más tarde iba a ser el protagonista de un extraño dejavú en el que la UDI defiende su derecho a llevar un candidato presidencial propio. A pesar de que el empresario es el mejor posicionado del sector para intentar, una vez más, llegar a La Moneda, el timonel gremialista, Hernán Larraín, lo desafió, asegurando que pese a ello su colectividad levantará una carta propia.



"Él mismo le dijo a (Joaquín) Lavín, cuántas veces, nadie tiene clavada la rueda de la fortuna y eso lo demostró porque ganó en la primera vuelta en la elección presidencial. Nosotros ahora le decimos a Sebastián Piñera: Nadie tiene clavada la rueda de la fortuna y vamos a ver quién llega a la segunda vuelta", advirtió el dirigente, pese a coincidir con Lavín en cuanto a que hoy el mejor el empresario cuenta con las mejores chances.



El ex abanderado gremialista reconoció el domingo a TVN las mayores posibilidades de Piñera y, sin imaginarlo, desató una oleada de declaraciones, tanto en el gremialismo como en Renovación Nacional (RN). Mientras esta colectividad, sostuvo que esa es una "realidad", en el gremialismo defendieron con fuerza su derecho a llevar un candidato presidencial.



Con argumentos muy similares a los utilizados por Piñera para desplazar a Lavín, el presidente de la UDI señaló que lo que hizo el ex alcalde de Santiago es "una constatación que no tiene nada de particular, porque es evidente que después de las elecciones presidenciales, en donde Sebastián Piñera fue el candidato de la Alianza en la segunda vuelta, él tiene hoy día un punto de partida mejor que otros".



En términos bastante optimistas, expresó su certeza de que su colectividad puede revertir la ventaja que tiene Piñera y advirtió que "no le tenemos miedo a competir con Renovación para ver qué candidato de la Alianza es el que nos va a representar". Además, aseguró que en el gremialismo no existe preocupación, "porque ésta no es una carrera de cien metros, esta es un maratón y nosotros estamos preparados para el maratón".



Por lo mismo, insistió que en la UDI no están inquietos ni tienen prisa en definir a su abanderado, porque "precisamente muchas veces la ansiedad de los candidatos es la que mata sus opciones. Por eso, Sebastián Piñera no puede sentirse ganador".



Larraín aseguró que su partido va a "disputar la opción del sector para ganar, porque creo que eso hace crecer a la Alianza", argumento que ya fue esgrimido por el empresario en 2005, cuando RN optó por levantarlo como presidenciable en desmedro de Lavín.



Por otra parte, el timonel gremialista recordó que en esa época quienes parecían tener la mejor opción en las dos coaliciones eran Joaquín Lavín y Soledad Alvear y, sin embargo, ninguno llegó a la segunda vuelta. De hecho, la actual presidenta de la DC ni siquiera disputó la primaria de la Concertación con Michelle Bachelet.



Piñera la lleva



En RN, en tanto, Lily Pérez expresó su convicción de que el respaldo que le dan las encuestas terminará imponiendo a Piñera como el abanderado de la Alianza, aunque calificó de "respetable" la aspiración de sus aliados de no renunciar a llevar un candidato.



Para la dirigenta el que la UDI admita que el ex senador tiene la mejor opción es un "gesto de realidad", ya que "hace mucho tiempo que los partidos políticos no pueden seguir con la lógica de que son ellos quienes imponen los candidatos. Lo candidatos los impone la gente, la opinión pública, los candidatos los imponen las encuestas de opinión pública que miden su adhesión y en todas Piñera la lleva".



Además, indicó que tanto el partido como la Fundación Futuro han realizado sondeos en los que el empresario le saca ventaja, tanto a sus competidores de la Alianza como de la Concertación.



Por otra parte, dijo entender la necesidad del gremialismo de querer levantar un candidato presidencial, pues ello resulta beneficioso para las elecciones municipales y parlamentarias. "Eso es un deseo que tiene la UDI, que es muy respetable porque, obviamente, un partido político nunca va a querer renunciar a tener un candidato presidencial propio. Pero nosotros creemos que eso, día a día, se va a ir estrellando con la propia realidad. Y la realidad es que en todas las encuestas se impone lejos Sebastián Piñera", insistió.



Tras lo cual, precisó que el paso siguiente al reconocimiento de que Piñera es, actualmente, el mejor posicionado es "abrirse a conversar definitivamente cómo vamos a enfrentar la próxima elección presidencial unidos con un solo candidato".



Longueira: "Me parece obvio"



En medio de tantas reacciones, uno de los principales afectados por los dichos de Lavín, el senador gremialista Pablo Longueira, se mostró sorprendido por el revuelo desatado por las palabras del ex alcalde. Ello, porque el que Piñera esté actualmente mejor posicionado que ningún otro precandidato de la Alianza le parece una obviedad.



"Él está en esa posición porque ha salido de una elección presidencial donde fue candidato de los dos partidos en la segunda vuelta; por lo tanto, me parece obvio lo que se da, sería absurdo que no se diera así. Es de sentido común, lo reflejan las encuestas, me parece normal que así sea después de transcurrido el tiempo y en nada perjudica a aquellas personas que quieran levantar distintas opciones", sostuvo Longueira.



Añadió que quienes deseen levantar una opción deben estar concientes de que el escenario es éste, con Piñera como favorito. Por lo mismo, insistió en que la UDI debe definir su proceso presidencial lo antes posible.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)