“A la Presidenta no le dijeron la real situación de la propuesta de TVN” - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:20

Senador Alejandro Navarro (PS)

"A la Presidenta no le dijeron la real situación de la propuesta de TVN"

por 20 julio, 2007

Legislador niega que su intención al rechazar el proyecto de Michelle Bachelet haya sido cuestionar a los candidatos, sino que sólo buscaba dejar de manifiesto la errática actuación de los ministros políticos. ''El problema estuvo en el equipo que operó la propuesta de la Presidenta, y eso tiene nombre: Viera Gallo y Lagos Weber'', asegura.

Este jueves el senador Alejandro Navarro (PS), estuvo en La Moneda junto a la Presidenta Michelle Bachelet por la firma de la iniciativa que posibilita la presentación popular de proyectos de ley.

Era la primera vez que se veían ambos, luego de que Navarro se convirtiera en uno de los parlamentarios oficialistas -junto a Adolfo Zaldívar (DC) y Fernando Flores (ex PPD)- que votó contra las nominaciones de Bachelet para integrar el directorio de TVN.

Respecto al encuentro, Navarro señala que "no tuve la oportunidad de conversar con ella, nos saludamos formalmente, le tengo un gran cariño, yo no soy rencoroso, espero que la Presidenta tampoco".

Y es que Navarro quedó en una compleja situación después de su postura, lo que le valió duras críticas del presidente de su partido, Camilo Escalona, quien incluso le enrostró que Aleuy había sido uno de los gestores de su triunfo parlamentario en la Región del Bio-Bio.

-El senador Escalona afirmó que el comité de senadores deberá decidir si se establece alguna medida disciplinaria en su contra después de que votara en contra de la propuesta presidencial para integrar el directorio de TVNÂ…
-El PS es libertario, es progresista, yo no soy parte, ni voy a estar en un partido que devenga en conservador, y por lo tanto, las opiniones que he dicho en la sala, las dije formalmente cuando había que decirlas, con mis colegas senadores, con los ministros políticos y con el propio Aleuy. Yo no he cambiado de opinión. Las últimas tres semanas esa ha sido mi opinión. Poco y nada de hizo para obtener la mayoría dentro de la Concertación para la aprobación de los nombres que planteó la Presidenta. Se hizo todo mal, aquí hay un manual de cortapalos para hacer las cosas mal, que se consulta tupido y parejo por los ministros, y también por muchos de sus asesores, de tal manera que no vaya a ser cosa que las cosas salgan bien, hay que ser muy riguroso en el examen del manual para que las cosas salgan mal.

Siento que se debe proceder a una revisión de cómo estamos ejerciendo el poder del gobierno, porque en muchos aspectos le estamos fallando a la gente y yo quiero corregirlo, porque soy de los que cava trincheras para proteger a La Moneda del desalojo. Tengo una clara y firme convicción de que la derecha no es alternativa, pero tampoco hoy día la Concertación como está es alternativa.

-El presidente del PS afirmó que si usted es senador, es gracias a Mahmud Aleuy.
-Estoy tremendamente agradecido del trabajo electoral de Aleuy. Si La Nación no tuviera a Aleuy habría que inventar a Aleuy y habría que inventar a Aleuy en el PS. Ha cumplido un rol destacado en análisis electoral, aunque, por cierto, muchas veces también se ha equivocado. Ha tenido grandes aciertos, pero también ha tenido errores.

Él jugó un decisivo en la campaña interna, cuando conquisté el cupo para disputar la senaduría, pero así como estoy agradecido de Aleuy, estoy agradecido de los 209 mil ciudadanos de mi región que votaron por mí. Yo no soy un mal agradecido, por el contrario; sin embargo uno también puede discrepar con los amigos, y a los amigos de verdad les dice la verdad, a los que no quiere tanto no les hace ver las cosas porque no le interesa que se corrija. Pero aquí el problema no era Aleuy, aquí el problema estuvo en el equipo que operó la propuesta de la Presidenta, y eso tiene nombre: Viera Gallo y Lagos Weber.

-¿Pero no fue hacerle el juego a la derecha votar en contra de la propuesta del gobierno?
-Si el costo que había que pagar era un rechazo que coincidía con el voto de rechazo de la derecha, por motivos total y absolutamente opuestos, es un costo y un debate que estoy dispuesto a dar. Mis motivos y mis fundamentos difieren radicalmente de los de la derecha. Creo que Aleuy es el cuadro perfecto para el tipo de visión política de defender la trinchera de La Moneda, pero mi voto fue al procedimiento y al contenido. Hay incertidumbre, tengo una profunda desconfianza respecto de cómo se está tratando la TV digital y no veo motivos para esta incertidumbre.

-¿En esta votación sobre TVN quedó de manifiesta una pelea entre ministros y senadores?
-Tengo la mejor impresión de José Antonio (Viera Gallo), yo he trabajado con él durante muchos años y también de Lagos Weber, pero también los ministros pueden equivocarse, y a veces se pueden equivocar consciente o inconscientemente. Creo que aquí se ha actuado con inconciencia, porque tú no puedes dar por seguro una mayoría en el Senado si no has hecho un diseño para operar esa mayoría y subsiste en el inconsciente mental de Viera Gallo de que la mejor fórmula es negociar con la derecha, y siento que la mejor fórmula es llegar a acuerdos dentro de la Concertación, dentro de esta mayoría. Siento que ese esfuerzo no se ha hecho, y tengo mis dudas si se va a querer hacer. Tal parece que se prefiere negociar con la derecha, que negociar con la Concertación.

-¿Su voto en contra no da sustento a la teoría de Viera-Gallo de que el gobierno tiene que negociar con la derecha para conseguir los votos necesarios, teniendo en cuenta que la Concertación no se las da?
-Diría que hay que conversar más con la propia Concertación, porque en esto no pueden haber monólogos, lo que yo quiero es diálogo, quiero conversar sobre los temas de definiciones que están afectando la buena marcha del gobierno y que muchos piensan que ponen en riesgo la continuidad de la Concertación. Soy senador de la Concertación que continúa más allá del 2010, mi periodo llega al 2014, pero no por tener los próximos 7 años asegurados, dejo de trabajar día a día para garantizar el quinto gobierno de la Concertación, pero no es ésta la Concertación que la gente quiere.

Si no logramos modificar la forma de cómo estamos haciendo las cosas, la verdad es que Piñera nos puede sorprender. Lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo porque los ciudadanos lo han exigido, y eso ha diversificado la agenda de gobierno, pero la podemos ordenar. Yo soy disciplinado cuando tengo la convicción de lo que hacemos o de lo que tiene sentido de misión, y hoy día yo siento que a la Concertación le falta sentido de misión, y eso es sólo con un debate profundo, dando cuenta de nuestras propias diferencias.

La carrera presidencial es elemento fundamental que ha evitado que se conjuguen estos factores, por eso yo digo que soy bacheletista de la cabeza a los pies y creo que el laguismo debiera ponerse a trabajar más decididamente por Bachelet, con la legítima opción del regreso del Presidente Lagos, pero creo que hoy día la orden es trabajar por Bachelet y por este gobierno.

Propuesta nunca tuvo los votos

-El senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que se la infringió una derrota innecesaria a la Presidenta
-La propuesta de la Presidenta no tenía los votos desde las 24 horas siguientes al ingreso del proyecto al Senado. El debate que vimos con los senadores, con los ministros y con el propio Aleuy lo dejó claramente establecido. Creo que a la Presidenta no se le informó detenidamente cuál era la real situación de la propuesta en el Senado.

-¿Los ministros no le informaron?
-No se por qué se insistió. Aquí los votos de los radicales nunca estuvieron en riesgo, los problemas que teníamos eran básicamente con Zaldívar y Flores, cuyas observaciones yo comparto plenamente, y yo me hice la convicción de que en este gobierno la única forma de que te escuchen es dando señales de que efectivamente tienes una opinión diferente, que reclamas ser escuchado.

-¿Hay que ser díscolo para ser escuchado?
-La gente hace mucho rato que recibió el mensaje de que para que lo escuchen tiene que tomarse la Intendencia, tiene que marchar por las calles y tiene que hacer barricadas, así lo hicieron los pingüinos y tuvieron éxito. El error del gobierno y de (Belisario) Velasco fue haber dicho que no había más plata para educación, y terminamos con US$ 120 millones incorporados, esa fue la señal que detonó de que éste es un gobierno que sólo escucha bajo presión.

-Se les acusa a algunos parlamentarios de querer cogobernar.
-Creo que tenemos una monarquía presidencial. No ahora con la Presidenta Bachelet, en la Constitución del 80, en la Constitución de Pinochet, con la firma de Lagos, persiste un presidencialismo extremo. Claro que quiero cogobernar, quiero que la ley de iniciativa popular que presenté hace siete años sea reconocida como iniciativa parlamentaria, quiero que la ley de amamantamiento, que también fue iniciativa parlamentaria, sea reconocida, para que la gente entienda que los parlamentarios hacemos leyes y fiscalizamos. Por eso es que la gente no comprende la tarea parlamentaria, porque las leyes al final las firmas la Presidenta, los ministros y borra todo vestigio de la participación parlamentaria. Yo apuesto a una Asamblea Constituyente que genere una nueva Constitución hecha por los ciudadanos y firmada por los ciudadanos.

-¿Cuál es su situación actual en el PS?
-No veo porqué vaya a variar mi condición, sigo siendo a mucha honra un senador socialista, tengo una discrepancia con mi presidente, creo que las palabras de Camilo han sido extremadamente duras, porque no he votado contra Aleuy.

-¿Teme una sanción de sus colegas?
-Hay senadores que tienen opiniones mucho más duras del gobierno, yo frente a eso diría que soy de los blandos.

-¿A su juicio, entonces no tendría que haber una sanción?
-Aquí no hubo debate previo, ni en la bancada de senadores ni en la comisión política, ni en el Comité Central, por lo tanto y aquí hay una situación que no tuvo instrucción. Aquí hubo un claro voto político en donde yo he hecho uso de mi libertad como senador de ejercer mi voto, y eso el partido tiene que asumirlo. Tampoco estoy por hacer de esto una crisis.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)