sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:29

Tribunal de Savona indaga a na

Justicia italiana busca en Chile a testigo clave para proceso contra mafia

por 5 septiembre, 2007

Investigación llevada contra los griegos Zisis Constantinos y Thomas Kampas Riallis y los chilenos Luis González Sandoval, Orlando Guzmán Avila y Jorge González Arriaza, en la llamada ''Operación Savona''. Los últimos están ligados al lavado de dinero en Chile en el procedimiento ''Amancay'' de 2003, como también al clan siciliano Ciulla Salute.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La justicia italiana envió un exhorto a Chile donde solicita que una testigo clave declare en un proceso contra el crimen organizado de ese país, en una causa por narcotráfico.



Según la carta rogatoria, el caso es seguido contra una serie de chilenos, algunos de ellos presos en el país por tráfico de drogas y lavado de dinero, pero que traficaban cocaína a través del puerto de Génova, en el norte de Italia.



El documento en cuestión proviene del tribunal de Savona, donde el próximo 12 de noviembre de realizará la audiencia del juicio.



La Fiscalía de la Corte Suprema dio curso al exhorto por lo que un Juzgado del Crimen, a través de la Policía de Investigaciones, ya inició la búsqueda de la mujer -cuyo nombre este medio se reserva, para resguardar su seguridad-, quien deberá decidir si viaja al país europeo.



Viejos amigos



De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso El Mostrador.cl, la indagatoria está dirigida contra los chilenos Luis González Sandoval, Orlando del Tránsito Guzmán Avila, Jorge Antonio González Arriaza y los griegos Zisis Constantinos y Thomas Kampas Riallis, en la llamada "Operación Savona".



Se trata del envío de cocaína desde Panamá a Italia, donde participa Thomas Riallis y un viejo conocido por las autoridades chilenas, Orlando Guzmán Ávila y el clan de los Ciulla, parte de cuya familia fue formalizada por la Fiscalía Oriente la semana pasada por el mismo delito.



El primero, además, fue descubierto en Chile con más de seis mil pastillas de éxtasis traídas desde Holanda y colaboraba también en el envío de droga a Europa, donde la organización tiene contactos con la familia mafiosa Ciulla Salutte, de Palermo.



Parte de la "Operación Savona" está directamente relacionada con las empresas que Guzmán Ávila formó en Panamá, como Talin Trading Inc., gracias a los oficios del abogado chileno Eduardo Hales Zamud, cuyo apoderado es Leonardo González Riveros. De allí se trasferían los dineros de las operaciones de drogas hechas en Europa a la firma chilena Guzlan, realizando el lavado de activos.



A través de Talin es que compran el hotel Amancay de Reñaca, gracias a la asesoría de Guzlan, lo que revela el grado de tecnificación de esta unidad criminal, donde operan los ámbitos legales y financieros como un solo organismo destinado a cometer delitos. Siguiendo esa línea, Guzlan y Talin firman un contrato para la remodelación y ampliación del hotel.



En tanto, la parcela en Calera de Tango y el fundo en Puerto Cisnes, una de las zonas más bellas de la Carretera Austral, eran propiedad de las hermanas Claudia y Ruth Alarcón Duhart. La primera es pareja de Orlando Guzmán, con quien tiene un hijo.



Historia de un detalle



En 1995 Guzmán viajaba plácidamente en su automóvil por el puerto de San Antonio, acompañado de un bolso con 160 mil dólares. Por esos días recién se había aprobado la Ley de Drogas 19.366.



De pronto, vio un carabinero que realizaba controles rutinarios a los automovilistas. Transpiró helado, aunque mantuvo la compostura. El uniformado le ordenó detenerse, pidió sus documentos y reparó que portaba una licencia de conducir falsa. Quedó detenido y a disposición de la justicia, con los dólares incluidos.



El magistrado a cargo de la investigación abrió el sumario respectivo y, con el paso de los días, Guzmán quedó en libertad, con los billetes verdes en el mismo bolso en que los transportaba. Nadie reparó en el detalle, salvo el Departamento de Tráfico y Lavado de Dinero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que desde aquellos años comenzó un silencioso seguimiento a sus actividades y la de sus cómplices.



Al tiempo después, en Italia se emanó una orden de detención internacional -en el marco de la "Operación Savona-, debido a que se detectó un cargamento de cocaína en ese país, cuyo autor material era precisamente Orlando Guzmán. Por eso, desde 1995 hasta el 2001 estuvo prófugo de la justicia.



____________



ADEMÁS



Vea el exhorto enviado por la justicia italiana

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)