Publicidad

Exclusivo: Suprema confirmó rechazo a procesamientos del caso Riggs

Dictamen, que será conocido oficialmente sólo este miércoles, mantiene los argumentos del tribunal de alzada capitalino, en torno a que el ministro Carlos Cerda incurrió en vicios procesales. Resolución de los supremos es unánime pero incluye una disidencia, que no modifica el fondo argumental de la resolución.


La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, confirmó la resolución del tribunal de alzada capitalino y mantuvo la revocatoria a los autos de procesamientos dictados por el ministro Carlos Cerda en el caso Riggs.



Una fuente judicial explicó que el criterio se mantuvo, debido a que hubo presupuestos procesales que Cerda no cumplió en una serie de encausamientos.



El fallo, dijo el presidente de la instancia judicial, el ministro Alberto Chaigneau, será conocido este miércoles en su totalidad.



Los magistrados, una vez terminada la sesión de sala, cerca de las 13 horas, se reunieron a puerta cerrada a analizar el dictamen, ya que el magistrado Nibaldo Segura debe viajar este miércoles, por lo que no podría ser postergado.



Una vez notificada la resolución, la causa tomará un nuevo rumbo, ya que el resto de los procesados que no recurrieron ante el tribunal de alzada, harán lo propio para mejorar su situación procesal.



Favorecidos



El pasado 26 de octubre, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, con los votos de los ministros Juan Eduardo Fuentes Belmar, Mauricio Silva Cancino y Dobra Lusic, había acogido trece de los quince recursos de amparo contra los procesamientos por malversación de caudales públicos dictados por Cerda.



El principal fundamento del fallo para anular los procesamientos fue que el juez, al tomar la declaración indagatoria a los imputados, no les preguntó específicamente por los fondos reservados, los caudales públicos ni sobre el manejo de los mismos.



La medida favoreció a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart Rodríguez, y cuatro de sus cinco hijos: Marco Antonio, Verónica, Jacqueline y Lucía. El único miembro del clan que permanece procesado es Augusto Pinochet Hiart, quien no recurrió de amparo.



Los jueces también acogieron las presentaciones de Ambrosio Rodríguez Quiros, Óscar Aitken Lavanchy, José Sobarzo Poblete, Jaime Lepe Orellana, Sergio Moreno Saravia, Guillermo Letelier Skinner, Guillermo Garín Aguirre, y Juan Romero Riquelme. Y de oficio también favoreció a Patricio Salvador Madariaga y Mortimer Jofré.



Los únicos recursos que fueron rechazados son los que presentaron Eduardo Castillo Cádiz y Gustavo Collao Mira.



Con la resolución ratificada por la Suprema, además de Augusto Pinochet Hiriart, Castillo Cádiz y Collao Mira, sólo continúan procesados Mónica Victoria Ananías Kuncar, Jorge Ballerino Sandford, Ramón Castro Ivanovic, Gabriel Vergara Cifuentes y Juan Ricardo Mac-Lean Vergara.



______________





Vea lo último del caso Riggs

Publicidad

Tendencias