Construirán 74 viviendas diariamente en zona afectada por terremoto - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:54

Cultura - El Mostrador

Construirán 74 viviendas diariamente en zona afectada por terremoto

por 23 noviembre, 2007

3.000 mediaguas se levantarán antes de Navidad gracias a la colaboración de 600 efectivos del Ejército, informó este viernes la ministra en campaña, Javiera Blanco.

Un día después de anunciar una solución habitacional para antes de Navidad en la zona de la Región de Antofagasta afectada por el terremoto del pasado miércoles 14 de noviembre, la ministra en campaña, Javiera Blanco, confirmó que serán 3.000 las viviendas provisorias que se construirán en el lugar.



De acuerdo a un informe sobre el estado de situación en Tocopilla, 74 hogares se levantan diariamente gracias a la presencia en el área de 600 efectivos del Ejército, que ya han edificado 166 en los sectores Padre Hurtado, La Patria y Cancha Magallanes de Tocopilla.



En total, se levantarán 2.500 mediaguas en Tocopilla y 500 en María Elena, Sierra Gorda y Quillagua.



Según los requerimientos solicitados por las autoridades regionales, fueron destinadas para esa zona 10 viviendas de emergencia para atender seis casos de daño estructural severo y cuatro que fueron solicitadas de manera preventiva. En la comuna de Sierra Gorda fueron construidas 60 viviendas de emergencia y 399 en la comuna de María Elena.



Específicamente, cerca de 3.000 personas se encuentran desplegadas en Tocopilla, trabajando en operaciones de limpieza, retiro de escombros, construcción de viviendas, atenciones médicas en el hospital local y el de campaña, carga y descarga de elementos de ayuda, atención y recepción en los centros de acopio y otras faenas en la comunidad.



La I y VI divisiones del Ejército han puesto a disposición de las entidades gubernamentales cerca de mil efectivos militares. De ellos 700 están dedicados a la construcción de viviendas de emergencia. En cuanto a la Armada, se dispuso de dos misileras para labores de rescate de 42 personas que, tras el sismo, resultaron atrapadas en el túnel Galleguillos, junto con el rescate de pescadores provenientes de caletas de la zona norte de Tocopilla.



La FACH ha realizado 129 vuelos transportando 294 pasajeros, 80 toneladas de carga en ayuda. También se estableció un puesto de mando en Cerro Moreno y otro en Barriles. 436 funcionarios de la institución han participado en estas acciones.



Desde el día del terremoto se encuentran en la zona cuatro sismólogos y 10 equipos instalados en distintos puntos.



Servicios básicos



-El abastecimiento de agua potable en Tocopilla alcanza el 100% en su red de distribución. No obstante se mantienen cortes del suministro en sectores específicos, los cuales son abastecidos por los 10 camiones aljibe.



-El servicio eléctrico se encuentra funcionando normalmente, a pesar de los cortes programados por sector con el fin de reparar las luminarias. Esta situación se mantuvo hasta este jueves.



-Las empresas que suministran agua y electricidad no están cobrando por el servicio otorgado ni por la lectura de medidores.



Vialidad



-En la ruta 23, que une Calama con San Pedro de Atacama, ya fueron despejados los derrumbes que cayeron al pavimento en la cuesta Barros Arana.



-Similar situación también solucionada en la ruta B-175, tramo Chiu-Chiu - Lasana, donde las labores de limpieza mantienen transitables con precaución la vía.



-La cuesta Montecristo, en la ruta 24 que une Tocopilla con Calama, también está transitable, aunque con precaución. La zona fue limpiada por el MOP a pocas horas de haber ocurrido el sismo para mantener la transitabilidad entre ambas localidades.



-Todos los puentes de la Región de Antofagasta están transitables.



-Se efectúo un diagnóstico que no detectó daños estructurales evidentes en los puentes Quillagua (Ruta 5), Pichi Quillagua (Ruta B - 133), La Posada (Ruta 24), Carrizo (Ruta 28), El Jote (Ruta 28), y La Negra (Ruta 28).



Alimentación



-Están funcionando cinco comedores en los sectores Cancha La Patria; Teniente Merino; Cancha Padre Hurtado; Escuelas D-7 y F-6.



-A la fecha se han entregado 10.307 canastas familiares y 30.960 raciones alimenticias, equivalentes a 3.400 raciones diarias.



Salud



-En Tocopilla se han vacunado 3.100 menores de 15 años de un total de 5.200.



-El hospital de Tocopilla ha atendido a 700 personas.



-El hospital de campaña de la Fach ha atendido a 473 personas.



-El hospital de campaña del Ejército PAME I, ha atendido a 703 personas.



-El hospital de campaña del Ejército PAME VI, ha atendido a 287 personas.



En total 2.163 personas han recibido algún tipo de atención médica en Tocopilla.



Gracias a los hospitales de campaña de las Fuerzas Armadas, no sólo se han atendido personas afectadas por la emergencia, sino también se ha acelerado la atención médica de personas que esperaban por ella en régimen normal.



-El martes comienzan las obras del hospital provisorio de Tocopilla, que será instalado en las dependencias de la Casa de Huéspedes de Codelco, ubicada frente a "Piedra del Camello", sector sur de la ciudad.



-El centro contará con un Servicio de Urgencia, dependencias para policlínicos, un laboratorio, pabellones quirúrgicos y un sector de hospitalización.



-Hoy se encuentran en Tocopilla 30 sicólogos y asistentes sociales del Ministerio de Salud y de la Universidad Santo Tomás, en los 4 sectores más vulnerables de la ciudad: La Patria, La Ripiera, Padre Hurtado y Sector Centro.



-El sábado por la mañana se instalarán en esos lugares carpas para la atención de las personas.



- Refuerzo de los apoyos de salud mental se establecerá durante la próxima semana.



Medidas sanitarias



-Se han instalado 85 baños químicos en distintos sectores de Tocopilla.



-Se han instalado cuatro contenedores para la deposición de basura en Padre Hurtado, Las Rigieras y La Patria.



-El Ejército ha iniciado una campaña de desinfección de los campamentos y desratización del camino hacia Maria Elena por escombros y presencia de roedores.



Elementos de ayuda



-Han sido entregados más de 1.000 colchones, más de 500 carpas y más de 2.000 frazadas



Seguridad



-Desde el minuto en que se produjo el sismo, la dotación de Carabineros aumentó en Tocopilla 94 efectivos, lo que da un total de 148. Adicionalmente, se incorporaron 86 carabineros alumnos a labores de retiro de escombros y seguridad preventiva.



-En un semana, de ocho vehículos policiales que había en Tocopilla, se aumentó a 17 entre vehículos y caballares, además de dos helicópteros y una avioneta.



-Se habilitará en el ex Hogar de Menores la Comisaría transitoria para la ciudad.



-Del mismo modo, la Policía de Investigaciones de Chile aumentó su dotación en 16 funcionarios, incrementando la prevención del delito.



Educación



-Pocas horas después del sismo se adelantó el término del año escolar.



Pequeña minería



-Se flexibilizó el cobro de los créditos que actualmente sostienen productores mineros de la zona de Tocopilla, como una forma de ayudarlos a enfrentar los daños que han sufrido en sus faenas mineras.



-La flexibilización de los créditos se hará por un plazo de 6 meses y abarca principalmente a créditos de operación y de compra de equipamiento que entrega Enami a los productores de la pequeña minería del país.



-Adicionalmente, la minería privada entregó US$ 1,5 millones para que 150 pequeños mineros artesanales de Tocopilla, puedan restablecer y reiniciar sus operaciones mineras. A ello se suma la entrega de 150 viviendas.



-Xstrata Copper División Norte, aportó la suma de US$ 1 millón para ayudar a las víctimas del terremoto y apoyar la reconstrucción de la Región de Antofagasta.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)