Senador Carlos Cantero presentó su renuncia a Renovación Nacional - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:11

A través de carta al Servel y

Senador Carlos Cantero presentó su renuncia a Renovación Nacional

por 23 noviembre, 2007

Parlamentario por Antofagasta acusó de ''clasista'' a la dirigencia de la colectividad y de ''elitista'' a la candidatura de Sebastián Piñera. Aseguró que la suya es una decisión que venía fraguándose hace tiempo y que la convivencia al interior del partido se volvió intolerable. [Actualizada]

Haciendo duras acusaciones de "clasismo" hacia los máximos dirigentes de Renovación Nacional (RN) y de "elitista" a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, el senador Carlos Cantero renunció a la tienda de Antonio Varas.



La determinación se hizo efectiva a través de una carta enviada al Servicio Electoral y, paralelamente, a la directiva de la colectividad, encabezada por Carlos Larraín.



Consultado sobre sus motivaciones, el parlamentario por Antofagasta señaló desde la zona -donde se encuentra desde el día del terremoto en Tocopilla- manifestó a El Mostrador.cl que su desencanto con la tienda se viene incubando desde hace mucho, al tiempo de volverse intolerable.



Entre las situaciones que desencadenaron su decisión, está el hecho de que la mesa haya intervenido la directiva regional de Antofagasta sin consultarle, tras lo cual reclamó sin haber recibido explicaciones ni menos disculpas. "(Carlos) Larraín intervino mi región sin preguntarme".



Según Cantero, "el nivel de degradación de la vida interna" del partido ha ido en aumento y no existen lazos entre la militancia y los dirigentes o los parlamentarios.



Concluyó que Renovación Nacional es una colectividad "clasista", dentro de la cual "nadie se preocupa de lo que le pasa al del lado".



Declaración pública



A través de una declaración pública, Cantero ratificó poco más tarde su "alejamiento y renuncia irrevocable" a su calidad de militante, que se prolongó por casi 20 años, en un partidos que representó dos veces como diputado y en otros dos períodos como senador y del que fue vicepresidente.



"Mi renuncia se debe a profundas diferencias con el estilo político de la actual mesa, como también al carácter elitista y poco fraternal con que se asume el desafío de encarnar la opción presidencial partidista. Me incomoda la intolerancia y el fundamentalismo en la conducción del partido, la cual impide una convergencia de ideas que construyan una visión pluralista y del futuro del país en su conjunto", dijo.



"La convivencia interna se ha deteriorado a niveles que la constituyen un desagrado, además de observar un marcado relativismo ético en la forma como se gestiona la política en cierta dirigencia de RN. Lo he pasado mal y mi renuncia la he reflexionado desde hace bastante tiempo, lo converse con senadores de RN y la mesa estuvo en conocimiento de esta situación", agregó.



El senador se declaró "convencido que la asociación política es un acto voluntario y, cuando se plantean diferencias profundas entre el estilo y línea política personal con la dirigencia nacional, la situación se transforma en un desagrado mutuo. Por ello, debido a esta incompatibilidad, es que me pongo al margen de la colectividad".



García Ruminot discrepa, pero apuesta por regreso



El jefe de la bancada de senadores del partido, José García Ruminot, se manifestó sorprendido por la dimisión, asegurando que ni él ni sus restantes colegas percibieron la molestia de Cantero.



"Estoy sorprendido, porque si bien sabíamos que tenía algunas dificultades con algunos dirigentes de la zona que representa, nunca nos imaginamos ni tampoco no hizo saber que estaba dentro de sus planes la posibilidad de renunciar", explicó.



El parlamentario precisó que Cantero es una persona "muy valiosa" para el partido y que apenas se retomen las labores legislativas en el Congreso tras la semana distrital "vamos a conversar con él, que reconsidere la medida, se reintegre al partido, siga integrando el comité de RN, porque ha tenido siempre un tremendo compromiso con las regiones y la descentralización".



García Ruminot discrepó de su colega respecto de las críticas a la conducción de Carlos Larraín y el "elitismo" que le atribuye a la candidatura de Sebastián Piñera, precisando que si bien en la pasada presidencial no hubo toda la energía que se hubiera esperado a raíz de la premura con que ésta se gestó, esos aspectos han sido superados, pues existe una "tremenda coordinación" entre los parlamentarios, el partido y el empresario.



"Todas las cosas tienen arreglo"



A su vez, el aludido timonel de RN, Carlos Larraín, indicó que "no hay nadie descontento con el funcionamiento del partido y Cantero está específicamente descontento con lo que pasó en su región".



Descartó que ello fuese motivo suficiente para dejar la colectividad, porque "todos tenemos que aceptar tropiezos ocasionales".



Para el también concejal por Las Condes, el anuncio de Cantero es "un cierto tropiezo, pero tampoco es una cosa definitiva. Todas las cosas tienen arreglo".



Novoa: Sólo un problema político



El también integrante de la cámara alta Jovino Novoa (UDI) declinó referirse a los conflictos internos en RN, pero expresó su confianza en que Cantero seguirá trabajando con lealtad por la Alianza.



"No creo que el problema del senador Cantero sea con la Alianza. Hay al interior de los partidos muchas veces situaciones que generan este tipo de tensiones", explicó.



"Pero no me cabe la menor duda de que esta situación no se debe a un problema político o un interés de él de alinearse con otro bloque", agregó.



Artículos relacionados:



RN: Advierten serias falencias en negociación municipal con la UDI (13-4-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)