Partido Regionalista Independiente busca alianza electoral con ChilePrimero - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Dirigentes se reunirán la próx

Partido Regionalista Independiente busca alianza electoral con ChilePrimero

por 30 noviembre, 2007

Presidente del PRI, Juan Carlos Moraga, señaló que a su colectividad le interesa formar un pacto con el movimiento liderado por el senador Fernando Flores con el fin de levantar candidatos a alcaldes y concejales bajo la plataforma del ''Movimiento Nacional y Popular'', nombre que llevaría la alianza que pretende formar.

En medio del conflicto que atraviesa la Democracia Cristiana y ante la posibilidad de que el senador Adolfo Zaldívar sea expulsado, el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Juan Carlos Moraga, ha tomado contacto con el parlamentario para invitarlo a sumarse a su tienda. Sin embargo, paralelamente está intentando generar una alianza electoral con ChilePrimero a través de Jorge Schaulsohn, con quien se reunirá la próxima semana.



Moraga señaló que este viernes acordará el día de la cita con Schaulsohn, cuyo objetivo es plantearle al ex dirigente PPD la posibilidad de crear un nuevo referente distinto de la Alianza y la Concertación. Junto con ello, le ofrecerá ocupar al PRI como plataforma electoral para que ChilePrimero pueda levantar candidatos a alcalde y concejales en todo el país.



El presidente del PRI señaló que ha mantenido conversaciones con Zaldívar y los parlamentarios colorines que lo apoyan con el fin de invitarlos a trabajar en conjunto, por cuanto el Partido Regionalista tiene reconocimiento en ocho regiones y está en proceso de legalizarse en las regiones Cuarta y Quinta.



El PRI cuenta actualmente con la diputada Marta Isasi, que representa al distrito 2 -Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte-, pero sus dirigentes aspiran a engrosar la representatividad parlamentaria con el tiempo.



Sin embargo, Moraga es enfático en que para formar un pacto con ChilePrimero o con cualquier otro grupo que se quiera sumar al Movimiento Nacional y Popular -nombre que tendrá el pacto- debe tener coincidencias con el Partido Regional Independiente en cuatro aspectos que considera fundamentales: La corrección del modelo económico, el país que aspiran para el futuro, el cambio al sistema binominal y un regionalismo real, con la elección popular de las autoridades regionales como gobernadores e intendentes.



El dirigente sostiene que en estos cuatro aspectos existe coincidencia entre su partido y los colorines de la Democracia Cristiana y es lo que está por verse con ChilePrimero. La idea de juntarse a conversar con Schaulsohn es justamente buscar los puntos de coincidencias entre ambos.



Moraga estima que para ChilePrimero sería positiva una alianza electoral con el PRI, pues ésta le quitaría de encima la presión de tener que juntar firmas para convertirse en partido político en un plazo determinado, algo que exige el Servicio Electoral a los tiendas en formación. No obstante, eso es algo que los dirigentes de ChilePrimero tendrán que evaluar.



Otros aspecto planteado por Moraga es que en al Movimiento Nacional y Popular podrán integrarse independientes sin renunciar a su calidad de tal, como es el caso del senador por la Décimo Segunda Región, Carlos Bianchi, con quien asegura haber conversado el tema.



Por otra parte, el dirigente del PRI asegura que su partido ha tomado contacto con desencantados de todos los sectores, incluso con militantes que se han desafectado de la UDI y RN. En este último partido, Moraga menciona a Antonio Cabedo, quien se habría alejado de RN durante el proceso de búsqueda de candidatos municipales para las pasadas elecciones, cuando el partido se habría negado a postularlo por San Ramón, donde finalmente se presentó sin éxito como independiente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)