Piden calma a empresarios y trabajadores por informe de subcontratación - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:47

Piden calma a empresarios y trabajadores por informe de subcontratación

por 30 noviembre, 2007

Diputado Alejandro Sule señaló que ambas partes deben conocer previamente las conclusiones antes de adelantar juicios negativos.

El diputado Alejandro Sule (PRSD) consideró como una "falta de respeto" a la labor que cumple la Dirección del Trabajo, los cuestionamientos que empresarios mineros ante el inminente informe sobre la ley de Subcontratación.



"Los empresarios mineros no debieran preocuparse demasiado por el informe que la Dirección del Trabajo entregará, sobre todo porque no creo que el organismo en cuestión se deje presionar por distintos sectores económicos o políticos en una materia tan importante como esta", explicó el parlamentario radical.



Sule dijo que no hay que calificar a priori el informe y, en definitiva, sus indicaciones deberán ser respaldadas y respetadas por todos, "puesto que es el organismo fiscalizador que tiene el Estado para dirimir estas cosas", enfatizó.



De igual manera, hizo un llamado tanto a los empresarios como a los trabajadores a esperar el resultado del informe y si por algún motivo, hay alguna duda razonable o algo genera incomodidad, que solo entonces se plantee, en los canales que corresponde, "ya que la justicia no cuenta hoy con la capacitada para resolver estas materias".



El diputado señaló que a su juicio en Chile no debiera existir la subcontratación o al menos es necesario mejorarla a gran escala, "dado que las condiciones, desde todo punto de vista, es decir, de las remuneraciones, el trato y en cuanto a los beneficios que existen para los trabajadores subcontratados versus los de planta son incomparables".



"Los niveles de sueldo o los beneficios de distinta índole que tengan un operario u otro no puede ser un factor de competitividad en este sistema; eso es algo que hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo y mirado de esa manera lo ideal sería que no existiera la subcontratación y que todos los trabajadores fueran empleados de planta", señaló.



Finalmente, el parlamentario radical también consideró negativo anunciar movilizaciones o formas de presiones anticipadamente, como lo ha hecho el dirigente de los trabajadores subcontratistas Cristián Cuevas.



"Si bien es cierto en democracia una de las maneras de expresar las inquietudes son las manifestaciones, realizadas obviamente dentro de algunos márgenes claros de normalidad, yo esperaría a ver cual es el resultado del informe y la reacción del empresariado y de las autoridades para luego planificar y definir los cursos de acción", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)