Publicidad

Cámara solicita medidas de ayuda para víctimas de sismo en Tocopilla

Subsidio especial para servicios básicos y fuero laboral son algunas de las peticiones enviadas a la Presidenta.


Por 81 votos a favor, la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Presidenta de la República un subsidio especial para quienes tienen problemas para pagar servicios básicos como el agua en la zona de catástrofe.



El proyecto de acuerdo N° 505, aprobado este martes por la tarde por la Sala, pide, además, que la mandataria envíe con urgencia una iniciativa legal para establecer un fuero laboral para los trabajadores que viven en un lugar declarado zona de catástrofe.



El texto recuerda que el terremoto del 14 de noviembre afectó especialmente al puerto de Tocopilla, la salitrera de María Elena y la localidad de Quillagua, con un saldo de dos muertos, 140 heridos, 15 mil damnificados y más de 4.000 viviendas dañadas profundamente.



El sismo, de 7,7 grados, dejó al descubierto las falencias de la normativa actual para enfrentar las zonas de catástrofe. Así, por ejemplo, la ley no permite intervenir en materia de insumos básicos, como el agua, cuando éstos son provistos por empresas privadas y no públicas.



De hecho, el proyecto de acuerdo señala que uno de los problemas que puede generar un grave conflicto, es que muchos vecinos de Tocopilla mantienen cuentas impagas, y los proveedores privados de estos servicios anuncian el corte del suministro.



Otro problema se advierte en el ámbito laboral, ya que los empleadores están exigiendo el cumplimiento cabal de los deberes de los trabajadores, pese a que los vecinos están abocados a la reconstrucción de sus hogares y la protección de sus bienes, que quedaron a la intemperie. Por ello se solicita un fuero especial para todos los trabajadores afectados por el sismo.

Publicidad

Tendencias