Diputados exigen a Codelco cumplir con fiscalización de subcontratación - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Diputados exigen a Codelco cumplir con fiscalización de subcontratación

por 6 diciembre, 2007

"El pronunciamiento de la Dirección del Trabajo es muy bien venido por todos los trabajadores que van a ser contratados directamente por las distintas divisiones de Codelco", manifestó el DC Jaime Mulet.

Los diputados Jaime Mulet (DC), Antonio Leal (PPD) y Jorge Insunza (PPD) insistieron este jueves en la necesidad de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) cumpla con lo establecido en los informes de la Dirección del Trabajo, respecto a la incorporación a planta de empleados subcontratados.



Por separado, los parlamentarios manifestaron que la empresa estatal debe respetar lo señalado por el organismo fiscalizador e incorporar a 595 funcionarios a su planta de la División El Salvador.



Mulet manifestó que "el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo es muy bien venido por todos los trabajadores que van a ser contratados directamente por las distintas divisiones de Codelco".



El parlamentario también se mostró preocupado porque una empresa del "no haya aplicado automáticamente la ley en la forma que señala el informe de la Dirección del Trabajo, ya que debió dar el ejemplo, pero más vale tarde que nunca".



"Las autoridades de Codelco debieron haberse adelantado para aplicar una política implementada por el gobierno, en lugar de esperar a que se le impusiera la contratación obligatoria de estos miles de trabajadores, lo que, además, pudo evitar ese conflicto", enfatizó.



En tanto, el diputado Jorge Insunza, que preside la comisión investigadora de Codelco, instó a las empresas mineras a cumplir con la ley de subcontratación, a pesar de los costos económicos que puede significar su aplicación.



"Es necesario contar con una evaluación más en detalle de cuáles son los costos que acarrearía para Codelco cumplir con la norma. Sin embargo, lo que está claro es que la legislación aprobada por el Congreso tiene que aplicarse de manera adecuada, no sólo en Codelco sino en todas las empresas del país", precisó Insunza.



El parlamentario realizó estas declaraciones, luego de que el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, expusiera por casi tres horas ante dicha comisión, y se negara a precisar cuál será la política de la empresa frente a los trabajadores externalizados.



"Destacaría que hay una voluntad de transparencia y de colaboración con la Comisión Investigadora muy significativa por parte del señor Arellano. Queda claro que hay factores globales de la industria minera que están produciendo un alza en los costos de producción, sin embargo, ello no implica que no se respete los derechos de los trabajadores", argumentó.



En tanto, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Antonio Leal, aseguró que "en el mundo minero se produjo una externalización laboral que a nuestro juicio es bastante salvaje. Aquí se subcontrató a trabajadores que corresponden al rubro esencial de la empresa, que dependen íntegramente de ella".



Según el congresista, "con la ley de subcontratación eso no puede seguir sucediendo, no es posible que en este país existan cerca de 40 mil trabajadores subcontratistas en la gran minería chilena pública y privada", indicó.



"Yo creo que Codelco va a tener que internalizar a varios miles de trabajadores y esto obviamente va a afectar los costos de la industria minera. Pero no se pueden obtener todas las utilidades del mundo -que se entregan al Estado o que obtienen las empresas después del pago de impuestos- atentando contra los derechos laborales", concluyó Leal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)