Publicidad

Afganistán: Tropas OTAN recuperan localidad controlada por talibanes

Se trata de Musa Qala, que se encontraba en manos de los talibanes en febrero.


Un portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Zahir Azimi, aseguró que las tropas de la OTAN y del Ejército afgano han tomado la localidad de Musa Qala, capturada por los talibanes en febrero.



«La localidad está tomada, pero llevará un tiempo controlar todo el distrito» que tiene el mismo nombre, explicó Azimi, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.



El portavoz de Defensa añadió que las tropas están en el centro de la ciudad, donde han capturado el mercado principal y las oficinas gubernamentales.



Los soldados afganos y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, se habían situado hoy a las «afueras» de la localidad, situada en la conflictiva provincia meridional de Helmand.



La ISAF y el Ejército afgano lanzaron una operación conjunta en esta región el pasado viernes, aunque no ha sido hasta hoy cuando sus fuerzas han llegado a Musa Qala, uno de los centros de operaciones más importantes de la insurgencia talibán.



La región es un punto fundamental para el tráfico del opio en Afganistán, que sirve en muchas ocasiones para financiar las actividades de los insurgentes.



La toma de Musa Qala coincide con la visita sorpresa a sus tropas en la provincia de Helmand del primer ministro británico, Gordon Brown.



En el sur del país, de mayoría pastún -la etnia propia de los talibanes-, los combates entre la insurgencia y las fuerzas internacionales y afganas son constantes.



El Reino Unido tiene desplegados unos 6.000 soldados en Afganistán que se ampliarán este año hasta 7.700, la mayoría concentrados en el sur como parte de la ISAF en el país centro-asiático, según datos del Ministerio británico de Defensa.



Éste es el año más sangriento desde la caída del régimen talibán en 2001, con más de 5.000 muertos a causa de la violencia.



EFE

Publicidad

Tendencias