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Comisión investigadora aprueba informe oficialista sobre el Transantiago

Documento alude a responsabilidades políticas en los problemas de diseño e implementación del sistema de transporte público capitalino. Sin embargo, no profundiza en las que le cabrían al ex Presidente Ricardo Lagos, a quien sólo se le atribuye un apresuramiento en la toma de decisiones. [Actualizada]


La sala de la Cámara de Diputados votará finalmente, la próxima semana, el informe elaborado por representantes de la Concertación en la comisión investigadora de las responsabilidades políticas en las fallas del Transantiago.



El documento fue aprobado la mañana de este jueves en la instancia parlamentaria por siete votos a favor, todos de la Concertación, incluido el colorín Carlos Olivares (DC), y seis en contra, todos de representantes de la oposición.



En tanto, el texto elaborado por los diputados de la Alianza recibió una votación inversa, es decir, siete parlamentarios en contra -todos del oficialismo- y seis a favor.



Y aunque no profundiza en las responsabilidades políticas que cabrían al ex presidente Ricardo Lagos, a quien se le atribuye sólo un apresuramiento en la toma de decisiones inicial, el texto aprobado sí menciona la que tendrían ex ministros y ex funcionarios de la administración anterior, así también como del actual gobierno.



Es así como acusa al ex ministro de Transportes Javier Etcheberry de haber suscrito las bases de la licitación del sistema de locomoción colectiva de manera abierta y con amplias ventajas para los privados, mientras que a su sucesor en el cargo, el ex ministro Jaime Estévez, de no regular de manera eficaz los contratos.



También responsabiliza al ex titular de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, por la no entrega de los recursos suficientes para contar con la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo el cambio de modelo de locomoción colectiva.



Al mismo tiempo responsabiliza al ex »zar» del transporte Germán Correa, de no conciliar de manera pragmática las características del Transantiago, cuando aún era un proyecto, con las limitantes que presentaba la ciudad para poder llevarlo a cabo.



Respecto a la actual administración el informe cuestiona el papel que desempeñó el también ex ministro del ramo Sergio Espejo y responsabiliza de la crisis del sistema al ministro de Hacienda, Andrés Velasco; al titular del MOP, Eduardo Bitran, al subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, y al otrora coordinador del Transantiago, Silvio Albarrán, este último por haber minimizado la importancia de la gestión de flota.



Asimismo, también atribuye los yerros y fallas del sistema al papel que han desempeñado desde la puesta en marcha de éste -en febrero pasado las entidades bancarias que forman parte del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), como la empresa Sonda, responsable de proveer la tecnología necesaria para, entre otros aspectos, administrar el control de la flota de buses que circulan en Santiago, en términos de frecuencia y tiempos de viaje.



«Las instituciones financieras decidieron participar en este negocio por la oportunidad de establecer una relación comercial con un alto porcentaje de la población de Santiago, al cual hasta hoy los bancos no tenían acceso, alrededor de 4 ó 5 millones de clientes de los segmentos de menores ingresos, pero tienen la responsabilidad en el error de haber contratado a SONDA como encargada del soporte tecnológico», precisa el informe.



Hales y responsabilidad de Lagos: «Es doloroso»



El presidente de la comisión, Patricio Hales (PPD) reconoció que le resultaba «doloroso» el hecho de tener que admitir la responsabilidad del ex mandatario, dada la cercanía que tiene con el ex jefe de Estado.



«Es el hombre con el que he dormido en la cárcel, en el suelo y en el mismo colchón y tengo que decir de él las cosas duras que se dicen en ese informe, que cometió un error político, que cometió errores de diseño, que no estableció la institucionalizad suficiente, resulta doloroso", dijo.



UDI: Negligencia inexcusable de Lagos y condescendencia de Bachelet



En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI) aseguró que si bien la mayoría oficialista impuso su informe, resaltó el trabajo que la oposición realizó durante el período en que funcionó la instancia parlamentaria.



"Hoy una mayoría circunstancial de la Concertación ha logrado imponer la versión oficialista, feble, débil al momento de consignar las responsabilidades, porque aquí no hubo solamente errores, aquí hubo negligencias inexcusables, falta de profesionalismo e incapacidad de llevar adelante un plan de esta naturaleza. Y los más grave, hubo el uso electoral", indicó.



El parlamentario gremialista indicó que en el informe "hemos pedido el fin del Transantiago, el cambio de los recorridos, un rediseño estructural de fondo y no un maquillaje como el que hoy, desde el Gobierno, se pretende hacer».



El documento opositor da cuenta de "qué fue lo que pasó, por qué se gestó este fracaso tan grande, consignado la responsabilidad, como una negligencia inexcusable de parte del ex Presidente Lagos, autor intelectual de este enorme fracaso y humillación a los chilenos".



"Fue su gobierno, bajo los ministerios que él dirigió y presidió, donde se establecieron todas las normas, todos los contratos, todos los recorridos que han causado un daño gigantesco", insistió Melero.



El texto también acusa de "condescendencia" al gobierno de Bachelet, por haber puesto en marcha el plan de transportes el pasado 10 de febrero, a pesar de todas las advertencias que iban en sentido contrario.



«Hemos consignado de igual forma la gigantesca irresponsabilidad de los operadores privados, de Sonda, de los bancos, de los operadores tecnológicos, que tampoco tuvieron las cosas listas y de un cúmulo de funcionarios, de ministros, subsecretarios y otros, muchos de los cuales aún siguen en sus cargos, para que asuman con todo el rigor que se requiere, la responsabilidad de haberle causado este daño tan importante a los chilenos.



Monckeberg: Informe (oficialista) dice la verdad, pero en forma insuficiente



Menos duro que su par de la UDI, el diputado Cristián Monckeberg (RN) señaló que finalmente se impuso un informe que "dice la verdad, pero en forma insuficiente".



"No dice todo respecto del ex Presidente Lagos, no dice todo respecto de la Presidenta Bachelet y no dice todo respecto de lo que nosotros entendemos que debe ser la visión de futuro", indicó.



A juicio de Monckeberg, «hoy día la pelota está en la cancha del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es a ella a quien corresponde hacer efectivas las responsabilidades que contiene el informe de mayoría, de la Concertación, e incluso las del informe nuestro».



Según dijo el diputado, «esta Comisión no tiene ningún sentido si es que la investigación de siete meses no se grafica en responsabilidades concretas y eso se traduce en que quienes cometieron los errores y son responsables dejen sus cargos».



«Le pido al Gobierno de la Presidenta Bachelet que este fin de semana estudie los informes a fondo y se empiecen a tomar las medidas pertinentes en esa materia, vale decir, que quienes cometieron errores y fueron sindicados con un grado de responsabilidad alta dejen sus cargos y se hagan a un lado», finalizó.



Olivares pide renuncias



En tanto, el diputado DC Carlos Olivares afirmó que, dada la contundencia de los argumentos para establecer las responsabilidades políticas, sólo cabría que los funcionarios aludidos que se desempeñan en la actual administración renuncien.



«Cuando una comisión trabaja de la manera que ésta lo hizo y establece responsabilidades políticas, éstas se tienen que asumir. Yo partiría pidiendo tanto a los ministros que actualmente están en sus cargos, como a los subsecretarios y otros funcionarios, que hicieran efectiva su renuncia por habernos llevado a esta situación que los santiaguinos ya no toleran más», dijo.



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ADEMÁS:



Vea el informe de la Concertación (En PDF)



Vea el informe de la Alianza

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