Publicidad

Fiscal de la Suprema critica inhabilidad ética de diputado Errázuriz

Informe estima "altamente inconveniente" denuncia de parlamentario, considerando que abogada patrocinante en causa en cuestión es su esposa.


La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, criticó el diputado Maximiano Errázuriz (RN), integrante de la comisión de Familia de la cámara baja, en el marco de un informe sobre la investigación iniciada tras la denuncia del parlamentario sobre presunta corrupción en el Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, contra su jefa de la Unidad de Causas, Paola Carrera Barrientos.



"Estimo altamente inconveniente su intervención en el tribunal como miembro del Poder Legislativo, considerando como agravante la calidad de cónyuge de la abogada patrocinante, Mónica Jottar Nasrralah", razón por la cual se informará al respecto al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, afirmó la funcionaria en su informe.



En el documento, se acompaña -además- un oficio remitido por el diputado fechado el 10 de diciembre de 2007 en el que efectúa reclamos sobre la tramitación en el mismo juzgado de familia de la causa RIT C-4352-2006, la que va acumulada a la RIT F-1777-2006, en las que su esposa aparece como patrocinante.



Maldonado estableció "demoras excesivas" y "repetidos errores" en la tramitación de la causa, las que trasgreden las normas de la ley 14.908 sobre abandono de familias y pago de pensiones alimenticias, artículo 14, y la Convención de los Derechos del Niño, adoptada y ratificada ante la ONU en sus artículos 6° y 27°.



Al respecto, la fiscal de la Suprema ya dio cuenta al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, a fin de que si lo estima conveniente haga uso de sus facultades contempladas en el artículo 353 número 1 del Código Orgánico de Tribunales.


Publicidad

Tendencias