miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 12:18

Chile exportará 8.000 toneladas de carne de aves a EEUU en 2008

por 19 diciembre, 2007

Autorización la otorgó la autoridad correspondiente de Washington, tras un proceso de evaluación del sistema de control que posee el organismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile exportará a Estados Unidos 8.000 toneladas de carne de ave por un valor de 14 millones de dólares el año 2008, tras haber autorizado ese país la importación de esos productos chilenos el pasado 3 de diciembre, informaron fuentes oficiales.



Según un comunicado del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la autorización la otorgó la autoridad correspondiente de EE.UU. tras un proceso de evaluación del sistema de control que posee el organismo.



A su vez, el 14 de diciembre el SAG aprobó el sistema de control, inspección y certificación de carnes de aves de Estados Unidos, que ese país desarrolla a través del Servicio de Inspección y Salud Alimentaria del Departamento de Agricultura (FSIS), señala la nota.



Francisco Bahamonde, director del SAG, expresó su satisfacción por los acuerdos, ya que demuestran, a su juicio, "la aproximación de gran nivel en las certificaciones alcanzada por ambos países".



Con esta aprobación, durante el año 2008 ambos países podrán comenzar exportaciones de carne de ave y subproductos, lo que se enmarca en el Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigor desde el año 2003.



Según el programa de desgravación incluido en el TLC, las exportaciones chilenas de carnes de aves a EE.UU. quedarán liberadas de aranceles el año 2013, mientras la cuota de exportación comenzará el próximo año con 8.800 toneladas y será ilimitada desde el 2013.



Según el SAG, la apertura del mercado estadounidense significará nuevas oportunidades de negocios entre ambas naciones, considerando que EE.UU. es el mayor productor de pollo en el mundo y el segundo en exportaciones de productos avícolas, además de contar con un mercado de más de 300 millones consumidores.



Las exportaciones chilenas de carne de ave alcanzaron 150,1 millones de dólares el 2006 y hasta el tercer trimestre de este año acumulaban 102,3 millones de dólares.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV