miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 06:28

Comisión defensora ciudadana valoró prohibición del castigo físico a hijos

por 19 diciembre, 2007

En Chile alrededor de 5 millones de habitantes son niños o adolescentes, de los cuales, un 50% vive situaciones de maltrato y atropello de derechos al interior de su hogar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Esta modificación a la ley es llevar a la acción el discurso que durante años hemos tenido sobre los Derechos del Niño". Con esas palabras la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, se refirió a la reciente aprobación, por parte de la comisión de Constitución del Senado de la modificación al Código Civil.



El cambio posibilitará facultar a los actuales tribunales de Familia a tomar conocimiento de cualquier tipo de castigo físico que se aplique a los menores, en el intento de corregirlos, e incluso pudiendo adoptar medidas cautelares para su protección.



"Hace un tiempo desde nuestra Comisión y dado los casos que llevamos de niños que acusan vulneración de sus derechos es que realizamos un llamado a hacernos cargo de la defensa de esos derechos con mayor fuerza, involucrado al Estado en su conjunto y por ello, valoramos el paso que está dando el Parlamento", agregó.



Sostuvo que Chile tras la ratificación de los Derechos del Niño ha implementado importantes políticas públicas a favor de los menores, muchas de ellas actualmente convertidas en Ley de la República, "sin embargo, el resguardo de los derechos y la integridad de los menores es un asunto en el que no se debe nunca dejar de trabajar y ante las lamentables cifras de castigo físico y atropello que denuncian los menores es preciso actuar.



Finalmente, Mlynarz, dijo que es preciso que esta modificación al Código Civil culmine cuanto antes su tramitación legislativa; puesto que los niños deben sentirse apoyados por el Estado cuando sienten que su entorno más cercano y quienes están a su cuidado lejos de asumir su rol los someten a castigo físico.



Junto con lo anterior, agregó, es necesario avanzar en que los trámites y procedimientos que se desprenden de la denuncia de un niño o niña sean de todo ágiles para evitar situaciones de mayor riesgo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV