domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 17:03

EFE: Dictan prisión preventiva para ex funcionario por fraude al Fisco

por 7 enero, 2008

Guido Olavarría Ortiz, otrora jefe de la Unidad de Consumos Básicos de la firma, está acusado de 18 delitos de fraude al Fisco.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva -por considerarlo un peligro para la sociedad y por riesgo de fuga- al ex jefe de la Unidad de Consumos Básicos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Guido Olavarría Ortiz, quien fue formalizado este lunes por el delito de fraude al Fisco reiterado (18 casos).



Según los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, EFE firmó el 15 de diciembre del 2004 un contrato con la empresa "Escobar-Escobar y Compañía Limitada" para la administración del peaje Puente de Lonquén, relación contractual que era fiscalizada por Olavarría Ortiz.



La investigación constató que tanto Olavarría como el ex Gerente de administración de EFE, Claudio Carreño Rosales, defraudaron al fisco por una suma total de 79 millones de pesos bajo dos modalidades: se apropiaban de parte de la recaudación diaria del peaje y además cancelaban las facturas a la firma contratada, pese a estar en conocimiento de los ilícitos.



El Ministerio Público formalizó a Olavarría y al dueño de la empresa contratista, José Vicente Escobar Abarca, por 18 delitos de fraude al fisco. En tanto se fijó para el 14 de enero la formalización de Carreño Rosales, quien está en prisión preventiva por otra arista del caso EFE.



El magistrado Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Jaime Fuica aplicó, además, medidas cautelares en contra del empresario Vicente Escobar, quien quedó con orden de arraigo nacional, prohibición de comunicarse con los otros imputados y la obligación de firmar semanalmente ante la fiscalía Centro Norte.



En todas las aristas del caso EFE se han formalizado un total de 65 delitos de fraude al fisco por un monto total de 332 millones de pesos, de los cuales ya se han alcanzado dos condenas en procedimientos abreviados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV