Amnistía Internacional pide a Bachelet interceder por Patricia Troncoso - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:20

Amnistía Internacional pide a Bachelet interceder por Patricia Troncoso

por 22 enero, 2008

La organización internacional envió una carta a la mandataria advirtiendo el riesgo vital que corre y recordando las razones que la llevaron a iniciar el pasado 10 de octubre una huelga de hambre.

La intervención de la Presidenta Bachelet ante el riesgo vital en que se encuentra la activista mapuche Patricia Troncoso, quien lleva 104 días en huelga de hambre, solicitó este lunes Amnistía Internacional (AI).



A través de una carta la onrganización inernacional expresó al Gobierno su extrema preocupación por la situación de riesgo vital de la mujer, sobre todo por el agravamiento que al parecer le causó su traslado a Chillán y pidió a las autoridades que se garantice el resguardo de su salud y que su situación jurídica sea revisada.



"Apelamos a su alta investidura y sensibilidad para que actúe inmediatamente para prevenir el agravamiento y situaciones que acentúen el deteriorado escenario de violencia de la que han sido objeto individuos y comunidades mapuche en años recientes" se pide en la misiva a la Presidenta Bachelet, firmada por Karl Böhmer y Sergio Laurenti, presidente y director ejecutivo de Amnistía Internacional-Chile, respectivamente.



En el documento AI recuerda que Patricia Troncoso "fue sentenciada en 2005, junto con otros activista a 10 años de prisión y multados con 425 millones de pesos, por aplicación de la 'ley anti-terrorista' establecida bajo el sangriento gobierno militar de Augusto Pinochet".



"Ha estado presa desde 2002 después de haber sido hallados responsables del incendio de 100 hectáreas de bosques en 2001. Su reclamo es que el bosque está en tierras ancestrales cedidas para la explotación de compañías madereras y papeleras, durante el gobierno de Pinochet", agregó AI, señalando que "con su huelga de hambre está protestando por lo que consideran un juicio y sentencias injustas, usando una legislación no aplicable a su caso".



Asimismo, indica que "la comunidad mapuche está reconocida como uno de los pueblos indígenas de Chile según la Ley de Pueblos Indígenas de 1993" y sostuvo que "la ley reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura".



También recuerda que "en 2003, el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas presentó un informe de su misión en Chile, que recomendaba que 'además del otorgamiento de títulos sobre los terrenos privados, los territorios tradicionales que incluyan recursos de uso comunitario deben ser reclamados y reestablecidos'".



Finalmente señala que "la huelga fue iniciada por Troncoso Robles, en conjunto con los presos mapuche José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, Juan Millalen Milla y Héctor Llaitul Carrillanca, quienes han desistido en razón de su deteriorado estado de salud".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)