miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Van Klaveren: Hay que diferenciar problemas de pesca de límites con Perú

por 18 febrero, 2008

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro (S) de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló que es partidario de separar aguas sobre los regímenes de pesca y el problema limítrofe que existe con Perú.



"Hemos reiterado nuestro interés de llegar a una cooperación con Perú para poder armonizar los regímenes de pesca, eso corresponde al espíritu de los acuerdos que existe con el resto de los países Chile, Perú y otros países en América del Sur", dijo.



Señaló que "nuestro interés es que haya una conservación adecuada de las especies sobre todo la anchoveta, porque se trata de un recurso que es escaso en estos momentos, y nos interesa que no haya una sobreexplotación de estos recursos".



Respecto de la situación del pesquero peruano capturado por la Armada el pasado 15 de febrero en aguas chilenas, Van Klaveren sostuvo que la detención de la embarcación peruana "es una situación que no se produce por primera vez" y "no le daría en caso alguno el carácter de incidente".



Aseveró, en tal sentido, que "es importante desvincular esta situación del tema del límite marítimo", que se encuentra en el tribunal de La Haya.



Requerido por la visita del presidente Rafael Correa, dijo que durante dicho encuentro se firmará "un acuerdo de asociación", que Chile lo tiene con muy pocos países y "la idea es suscribir uno con Ecuador y, obviamente, en el marco de ese acuerdo van a estar todos los temas que son relevantes para ambos países".



Si se piensa ratificar los acuerdos en esa visita del mandatario, agregó que "los tratados de 1952 y 1954 nunca ha estado en duda es un área que siempre ha habido en coincidencia con Ecuador y son acuerdos que están plenamente vigentes".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV