domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 02:14

Juez especial interroga a Contreras sobre casos de detenidos desaparecidos

por 22 marzo, 2008

Magistrado buscaba que el general en retiro le ayudase a aclarar el destino del mirisa Rudy Cárcamo y el del comunista Adán Valdevenito, sin embargo el juez especial no contó con la colaboración del ex militar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El detenido ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, fue interrogado por el ministro especial para casos de violaciones a los derechos humanos de la región del Bío Bío, Carlos Aldana, quien lo indagó por dos causas de detenidos desaparecidos registrados en 1974 en Lota y Talcahuano.



El magistrado llegó hasta el penal Cordillera para que el general en retiro le ayudase a aclarar el destino del mirisa Rudy Cárcamo y el del comunista Adán Valdevenito, sin embargo el juez especial no contó con la colaboración del ex militar, según informó radio Bío Bío.



Cárcamo fue detenido en Noviembre de 1974 en la base naval de Talcahuano desde donde se perdió su rastro y en una declaración anterior Contreras confesó que los autores del crimen de este ex integrante del GAP le confesaron que lo sacaron sin vida en helicóptero desde su lugar de detención y luego lo lanzaron a las aguas del río Itata.



En este oportunidad el ministro Aldana buscaba que Contreras indicara quienes eran las personas que les confesaron el crimen, sin embargo el general (r) se amparó en una supuesta ley que le permite guardar nombres y no se refirió al tema.



Sobre el militante comunista Adán Valdebenito, quien fue detenido en Lota en septiembre de 1974 y posteriormente traslado hasta Colonia Dignidad para ser llevado finalmente a Cuatro Alamos, el juez Aldana quería saber que paso con él tras permanecer en este último recinto.



En la oportunidad el director de la disuelta DINA una vez mas se negó a colaborar indicando que nunca conoció a Adán Valdebenito e incluso sostuvo que Cuatro Alamos nunca fue un lugar de detención del organismo represivo.



Organismos de derechos humanos señalan que Cuatro Alamos, ubicado en la calle Canadá a la altura del 3.000 de Vicuña Mackennas se encontraba al interior del campamento de detenidos de Tres Alamos. Este centro transitorio de incomunicación de administrado por la DINA y al accedían sólo sus agentes o de otros servicios de Inteligencia.



El centro detención permaneció sin mayores alteraciones durante todo el período de funcionamiento activo de la DINA y funcionó desde abril de 1974 hasta 1977.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)