Fiscalía Occidente formaliza a ejecutivos por delito contra la salud pública - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:11

Fiscalía Occidente formaliza a ejecutivos por delito contra la salud pública

por 14 mayo, 2008

Trascurridos casi cuatro meses desde que se presentó la primera denuncia contra filial chilena de la empresa alemana B.Broun Medical, responsable de la fabricación y distribución del suplemento alimenticio de uso clínico ADN Nutricomp, la Fiscalía Occidente formalizará por delitos contra la salud pública a tres altos ejecutivos de la mencionada empresa.

La Fiscalía Regional Occidente formalizará este miércoles a tres representantes en Chile del Laboratorio Braun Medical, imputados por distribuir el suplemento pediátrico ADN mal rotulado y que afectó a una docena de personas que lo consumieron entre abril y noviembre del año pasado.



La audiencia fue programada en el Primer Juzgado de Garantía de San Bernardo, a las 09:00 horas, oportunidad en la que el Ministerio Público formulará cargos contra Robert Oetiker Luchsinger, Egon Hoffmann Soto y Ezzio Olivieri Díaz, en calidad de autores del delito de atentado contra la salud pública.



La fiscal de la zona Occidente, Marisa Navarrete, busca que los implicados en las intoxicaciones sean enjuiciados en base al artículo 315 del Código Penal, el que sanciona a quien envenenare o infectare comestibles, aguas u otras bebidas destinados al consumo público, en términos de poder provocar la muerte o grave daño para la salud, y el que a sabiendas los vendiere o distribuyere, serán penados con presidio mayor en su grado mínimo y multa de veintiuna a cincuenta unidades tributarias mensuales.



Los imputados en la causa arriesgan pena de tres años y un día de presidio efectivo, por las implicancias a los afectados por el consumo de este alimento, cuyas partidas fueron retiradas por la autoridad sanitaria en enero pasado.



El caso quedó al descubierto cuando se detectó niños que estaban consumiendo este producto con hipocalemia y alcalosis metabólica.



Estos dos trastornos se asocian a una baja concentración de potasio, situación que fue detectada al analizar muestras del compuesto. En vez de tener 594 mg de potasio por cada 100 gr, la mezcla contenía sólo 8 gr en el caso de una partida y entre 280 y 300 mg en otro.



UPI

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)