Cámara aprueba proyecto que pide la compra de avión presidencial - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:53

Cámara aprueba proyecto que pide la compra de avión presidencial

por 20 mayo, 2008

"Es indispensable poder contar con un avión presidencial acorde con las necesidades que tiene Chile. Aquí siempre se ha producido un debate un poco demagógico, en el sentido de decir que esa plata se puede destinar a otras cosas. Yo creo que para su propia estrategia de desarrollo internacional, el país debe disponer de las herramientas necesarias para poder cumplir con sus funciones", planteó el diputado socialista Marcelo Díaz.

Por 47 votos a favor, 2 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de acuerdo presentado por el diputado socialista Marcelo Díaz que pide oficiar al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para que se realicen las gestiones necesarias para contar a la brevedad con un avión para uso presidencial, que cumpla con las exigencias de seguridad y tecnológicas vigentes.



La iniciativa, apoyada además por los diputados Carlos Montes (PS), Jorge Ulloa (UDI), Jaime Quintana (PPD) y José Pérez (DC), solicita también que se realicen las gestiones para que el Estado de Chile adquiera una residencial oficial para el uso de quien ejerza la primera magistratura del país.



El diputado Díaz recalcó la importancia de que el Estado adquiera un avión presidencial, recordando el incidente que hace pocas semanas obligó a la comitiva presidencial a retornar a Chile durante una gira a China, debido a los problemas técnicos del avión actualmente destinado para el uso de los jefes de Estado.



"Es indispensable poder contar con un avión presidencial acorde con las necesidades que tiene Chile. Aquí siempre se ha producido un debate un poco demagógico, en el sentido de decir que esa plata se puede destinar a otras cosas. Yo creo que para su propia estrategia de desarrollo internacional, el país debe disponer de las herramientas necesarias para poder cumplir con sus funciones", planteó Díaz.



Asimismo, el diputado socialista señaló la urgencia de que el Estado adquiera una residencia definitiva para los jefes de Estado, recordando también las dificultades por las que atravesó la Presidenta Michelle Bachelet, para encontrar un inmueble que cumpliera con las condiciones de seguridad que se requieren para albergar al jefe de Estado y a su familia.



"Nos parece razonable lo que estamos pidiendo, porque -así como el jefe de Estado tiene una residencia de verano en Viña del Mar- es de toda lógica que haya una destinada su residencial es en Santiago", dijo.



La iniciativa del parlamentarios PS fue apoyada en Sala por la diputada UDI, Claudia Nogueira, quien integró la comitiva que acompañó a la Presidenta en su viaje a China.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)