Canciller Foxley expresa profundo pesar por la muerte de general Bernales - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:29

Canciller Foxley expresa profundo pesar por la muerte de general Bernales

por 31 mayo, 2008

"Esta es una de esas tragedias que van a permanecer mucho tiempo en nuestro recuerdo, porque es una tragedia que tiene rostro de personas de las cuales todos los chilenos nos sentimos muy orgullosos", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

El canciller Alejandro Foxley se mostró consternado este viernes por el accidente aéreo en el que falleció el general director de Carabineros de Chile, José Bernales, el jueves en Panamá y expresó sus más sentido pésame a la policía uniformada ante tan lamentable pérdida.



"Esta es una de esas tragedias que van a permanecer mucho tiempo en nuestro recuerdo, porque es una tragedia que tiene rostro de personas de las cuales todos los chilenos nos sentimos muy orgullosos", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.



Desde Washington, donde se encuentra asistiendo a reuniones en el Banco Mundial y participando en un encuentro organizado por Diálogo Interamericano, Foxley destacó y valoró la importante labor que realiza Carabineros de Chile y la constante colaboración que la institución, en especial el general Bernales, ha prestado en las múltiples actividades que desarrolla Cancillería, así como en el resguardo de soberanía fronteriza, entre otras funciones.



"Hay una buena tradición de cooperación técnica con Carabineros en la formación de policías en toda la región y, además -como lo he dicho anteriormente-, el General y su equipo, desde el primer día que llegamos a Cancillería, se pusieron a disposición tanto en las grandes tareas, como en las cosas cotidianas", destacó el ministro de Relaciones Exteriores.



Asimismo, el secretario de Estado agradeció el apoyo prestado por el Gobierno de Panamá, de quien ha recibido innumerables muestras de respeto y de consideración en las últimas horas, por este lamentable accidente aéreo. "Me llamó el canciller de Panamá, Samuel Lewis, para expresar sus condolencias, y para indicarme el enorme aprecio que el Gobierno y la gente en Panamá, le tenían al general Bernales. El ministro panameño destacó que Carabineros, históricamente, ha sido una fuerza policial que ha colaborado en el entrenamiento y formación de oficiales de la Policía de su país. Me mencionaba que más de cien oficiales han sido entrenados en Chile y, por lo tanto, para ellos esto es algo particularmente doloroso", señaló.



Finalmente, el canciller Alejandro Foxley señaló que su ministerio ha tenido una coordinación permanente con las autoridades panameñas. En este sentido, explicó que se la embajada en Panamá, trasladando a un funcionario desde Guatemala para colaborar con las autoridades y con los trámites consulares de rigor. Asimismo, el embajador Juan Gutiérrez adelantó el inicio de sus funciones como nuevo jefe de misión en Panamá.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)