Presidenta Bachelet señala que acuerdo busca educación de calidad - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Presidenta Bachelet señala que acuerdo busca educación de calidad

por 10 junio, 2008

La mandataria reafirmó que el acuerdo alcanzado con la oposición hace algunos meses en materia educacional busca implementar una reforma "que permita garantizar una educación de calidad para todos y todas en nuestro país". Añadió no hay un dilema entre educación pública o privada, sino que "el dilema es cómo tener una muy buena educación pública y una muy buena educación privada".

La Presidenta Michelle Bachelet dijo este lunes que el Acuerdo por la Calidad de la Educación, alcanzado con la oposición en noviembre del año pasado aspira a implementar una reforma "que permita garantizar una educación de calidad para todos y todas en nuestro país".



En este sentido, la Mandataria aseguró que "el acuerdo sigue siendo plenamente válido y lo que nosotros queremos es dejar más plenamente establecido cómo efectivamente podemos garantizar que este objetivo que hay tras el acuerdo se pueda llevar adelante".



Durante una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en su primer día de visita oficial a ese país, la Mandataria recordó que "tal como lo señalé en una carta que envié a los presidentes de los partidos Renovación Nacional y UDI, yo no me he apartado ni un milímetro del espíritu del acuerdo". Añadió que las indicaciones no vulneran ese espíritu, ya que "el espíritu del acuerdo de la reforma educacional es ir en pos de una educación de calidad para todas y todos los niños chilenos".



Asimismo, precisó que "las dos indicaciones que el gobierno ha propuesto apuntan a ser más explícitos este acuerdo y el proyecto de ley". Explicó que "el acuerdo busca por un lado garantizar una reforma a la calidad de la educación y, por otro, reemplazar la LOCE y generar todos los mecanismos que faciliten el mejoramiento de la educación pública", para contar además con una Superintendencia "para que los recursos que se están entregando a educación efectivamente sean usados con tal objeto y de buena manera", resaltó.



Al respecto, manifestó que "me resisto a pensar que alguien en Chile se pueda oponer a que por ejemplo nuestros emblemáticos colegios públicos no sean mejores y no salgan fortalecidos; cómo los alcaldes se puedan oponer a que las escuelas municipales no den oportunidades de una educación de calidad a todos nuestros hijos".



La mandataria aclaró que no hay un dilema entre educación pública o privada, sino que "el dilema es cómo tener una muy buena educación pública y una muy buena educación privada". Explicó que en Chile "todavía mucha gente no parte con la cancha pareja" y que "nuestra idea en ésta como en muchas otras áreas como la reforma a la previsión, es nivelar la cancha para que todas las personas puedan tener un mejor presente y futuro".



Sostuvo que el SIMCE acaba de mostrar nuevamente que los estudiantes más modestos del país son quienes tienen un peor desempeño en educación, por lo cual la tarea del gobierno "es que podamos garantizar la mejor educación pública y la mejor educación privada".



La Jefa de Estado destacó que "la educación es básica para la movilidad social y también para la competitividad de un país" y que "ambas cosas se logran con chilenos y chilenas bien calificados, que hayan podido tener y desarrollar todas sus oportunidades". Por ello -dijo- "la educación es una de las áreas centrales de nuestra visita a Canadá que tiene un espléndido desarrollo educativo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)