Diputado Ojeda señala que en Chile los DD.HH. son aún un tema pendiente - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:56

Diputado Ojeda señala que en Chile los DD.HH. son aún un tema pendiente

por 19 junio, 2008

"En Chile, los Derechos Humanos son aún un tema pendiente, pese a los grandes esfuerzos realizados para que se respeten", aseguró el diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Tras recibir de parte del Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile, Sergio Laurenti, el Informe 2008 sobre el Estado de los Derechos Humanos en el mundo, el diputado DC, Sergio Ojeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, manifestó su preocupación por los temas que aún están pendientes en esta materia, coincidiendo con la opinión de esta instancia internacional.



El informe se entrega en el marco del aniversario N° 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El texto señala que, al menos 81 países, todavía se inflingen torturas o malos tratos a las personas; en 54 naciones se las somete a juicios sin las garantías debidas, y que en al menos 77 no se les permite hablar con libertad.



En el caso de Chile, el Informe, da cuenta de las protestas del 2007 en el país debido a las desigualdades económicas y el debate del salario mínimo (ético); la situación de los juicios por violaciones a los Derechos Humanos y los intentos de poner límites a la acción de los magistrados; la discriminación a pueblos indígenas y grupos minoritarios; y el aumento de la violencia de género.



Tras recibir el informe, el diputado Sergio Ojeda agregó que "aún quedan lastres que significan violación de los Derechos Humanos, como es el caso de la amnistía como forma de extinción de la responsabilidad penal de los crímenes de lesa Humanidad, que contempla nuestra legislación penal, o el no reconocimiento de los pueblos indígenas, el mantenimiento del sistema binominal que resta representación a los partidos políticos pequeños e independientes y la discriminación de las minorías sexuales, de género y otras".



Finalmente, Ojeda señaló que "para Chile serán tiempos muy oportunos, sobre todo cuando este año se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de avanzar en esta materia y hacer un balance de la aplicación y no aplicación de estos, y no figurar junto a otros países niegan estos derechos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)