Publicidad

Petróleo se acerca a los 119 dólares ante amenaza de «Gustav»

Los analistas atribuyen el encarecimiento del crudo al temor del mercado a que la tormenta se convierta en breve en huracán de categoría tres y afecte a la producción de petróleo y gas natural del Golfo de México.



El precio del barril de petróleo de Texas abrió este viernes la sesión de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) con una subida de más de tres dólares y se acercó a los 119 dólares ante el lento fortalecimiento de la tormenta tropical «Gustav».



Los contratos de futuros del crudo de Texas con vencimiento en octubre llegaron a subir 3,17 dólares en los primeros minutos de mercado y se negociaban a 118,76 dólares por barril (159 litros), lo que supone un avance del 2,74 por ciento.



Ese arranque al alza tiene lugar después de que el jueves la cotización de esta materia prima bajó 2,56 dólares durante la sesión y cerró a 115,59 dólares por barril.



En cualquier caso, el precio al que se cambiaba hoy el petróleo de Texas es cerca de 28,5 dólares más barato que el pasado 11 de julio, cuando alcanzó un máximo histórico de 147,27 dólares.



Los analistas atribuyen el encarecimiento del crudo al temor del mercado a que «Gustav», que posiblemente se convierta en breve en huracán de categoría tres, afecte a la producción de petróleo y gas natural del Golfo de México.



El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos explicó hoy que el centro de «Gustav» se mueve al oeste de Jamaica hacia la parte occidental de Cuba y con una trayectoria que impactaría el martes al oeste de Nueva Orleans.



En el tercer aniversario, hoy, del desastre provocado por el huracán «Katrina», el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ha declarado el estado de emergencia y movilizado a la Guardia Nacional, mientras se adoptan las primeras medidas de precaución.



En un largo fin de semana en Estados Unidos, ya que el lunes es festivo por la celebración del Labor Day (Día del Trabajo), los empleados de las plantas de petróleo del Golfo de México están siendo evacuados y se teme que la producción se vea seriamente afectada.



Estados Unidos consigue en el área del Golfo de México alrededor de 1,3 millones de barriles diarios de crudo, lo que representa una cuarta parte del total nacional, según datos del Servicio de Gestión de Minerales, la agencia federal que supervisa las actividades en esa región.

EFE

Publicidad

Tendencias